El Defensor del Pueblo pidió que se institucionalicen las defensorías de niños, niñas y adolescentes

 

La jornada se realizó en la sede de la Escuela de Música, en calle Italia de Paraná, con el salón lleno.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, participó este viernes, en carácter de expositor, de la jornada del Foro Niñez, Vulnerabilidad y Adicciones. Aportes para la elaboración de Políticas Públicas.  La propuesta surgió del trabajo de la Comisión de Familia y Niñez del Consejo de Políticas Sociales de la Provincia de Entre Ríos, ámbito que integra la Defensoría local.

Con el salón de la Escuela de Música Prof. Constancio Carminio colmado de público, el Defensor Luis Garay fue uno de los expositores, en el marco del conversatorio Políticas Públicas y estrategias de intervención en la niñez en situación de vulnerabilidad. A su turno, remarcó la importancia de que se institucionalicen las Defensorías de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes y que las políticas sociales ocupen un papel preponderante en las decisiones de los gobiernos, en consonancia, con la asignación de los presupuestos necesarios. Interpretó que la demora en la puesta en marcha de Defensorías que específicamente atiendan a la niñez y adolescencia se debe a que los Defensores del Pueblo son considerados por algunos dirigentes políticos como “continuos interpeladores de las gestiones de gobierno y a muchos (gobernantes) no les gusta sentirse controlados”.

Seguidamente, aclaró que el espíritu de la institución no pasa sólo por el control, sino que es bastante más amplio: consiste en acompañar el reclamo de los ciudadanos cuando se observan derechos vulnerados por parte del Estado. Y en relación a los derechos de la niñez y adolescencia, consideró “importante seguir insistiendo en la institucionalización de este tipo de Defensorías no sólo en el país sino también en la provincia de Entre Ríos”.

El vínculo aceitado que mantiene la Defensoría del Pueblo de Paraná con vecinos, barrios y distintas organizaciones de la ciudad permite tener una visión propia respecto de lo que sucede con la temática, explicó el Defensor, para destacar luego la relevancia que adquiere el trabajo en red. Dijo que en Argentina existe un sistema piramidal, en el que el gobierno se ubica en la parte superior y los ciudadanos en la base, quedando un “vacío tremendo” en el medio. Ese espacio -consideró- es el que deben ocupar las entidades intermedias, las ongs, las universidades, las defensorías y así, “lograr hacer trabajos en redes” que contemplen las distintas situaciones. Para eso, mencionó la importancia que tienen en los grupos la confianza, el respeto y el vínculo horizontal. Apuntó también otro aspecto relevante para el trabajo en red: que haya participación de personas del lugar donde se pretende trabajar que aporten conocimiento, modos de vida, costumbres de la zona. A modo de ejemplo, mencionó la tarea conjunta que ha venido haciendo la Red Creer, conformada en barrios del suroeste de la ciudad, y dijo que no resulta fácil mantener estos espacios en el tiempo como tampoco encontrar la apertura de puertas en las oficinas de los funcionarios. Y en ese trajinar ha estado la Defensoría, acompañando distintas gestiones.

Para finalizar, el Defensor expresó que en la política concreta para la niñez y la adolescencia se necesita una política más amplia del Estado, políticas sociales que estén por sobre los intereses económicos, y presupuestos adecuados. Concretamente, dijo: “Hablo de la distribución de los fondos y de pelear para que haya políticas sociales con presupuesto para que la gente que está trabajando (en sus barrios) se sienta respaldada no solo por las políticas sino por el presupuestos”.

La jornada estuvo destinada a instituciones y público interesado en la temática y tuvo como objetivo, a través del diálogo y el intercambio en conversatorios, fortalecer la articulación y el aporte para la elaboración de políticas públicas.

Las actividades constaron de disertaciones a cargo del Lic. Roberto Cabrera Morales, quien se refirió a “Historia y niñez. Infancia y Modernidad. Construcciones sociales en torno a la niñez y la familia”, y la Dra. Gladys Martínez cuyo tema fue “Atravesamientos y concepciones en torno a la Ley de Patronato y Ley de Protección Integral y su impacto en las políticas públicas destinadas a niños, niñas y adolescentes”.

Les siguieron conversatorios sobre Políticas Públicas y estrategias de intervención en la niñez en situación de vulnerabilidad con la participación del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia; Defensoría del Pueblo de Paraná; Asociación Civil Barriletes; Complejo Comunitario Barrio Mitre; Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Y un segundo conversatorio sobre Políticas Públicas y estrategias de intervención adicciones y consumo problemático en niños, niñas y adolescentes. Participaron: Mesa Interministerial de la Provincia de Entre Ríos; Fundación Crescer; Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Chajarí; Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar