Empieza un seminario sobre Gestión de Conflictos Socioambientales

 

 

El próximo jueves, 28 de septiembre, comenzará un seminario sobre Gestión de Conflictos Socioambientales con la participación de profesionales especialistas en la materia y con reconocida experiencia en políticas públicas, intervención y capacitación en situaciones del tipo en América Latina. Se trata de un seminario presencial de 48 horas distribuidas en 12 jornadas de 4 horas, previendo su finalización en diciembre próximo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná es una de las instituciones que acompaña la concreción del seminario, impulsado por la Fundación Eco Urbano, e invita a participar del espacio teniendo en cuenta la importancia de la convocatoria y la vigencia de la temática a abordar.

El acto de apertura será el jueves de 17 a 18.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en calle Urquiza 552, con disertaciones de dos especialistas. Esta actividad inicial será abierta a todo público. Expondrán el Dr. Alejandro Nató, Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, sobre Tendencia de la Conflictividad en el escenario urbano y nuevos abordajes; y el Ing. Enrique Mihura, Director del Programa Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien se referirá a Desafíos ambientales en la integración regional.

La organización del seminario parte del hecho de que los conflictos de tipo socioambiental han ido en incremento en los últimos años en América Latina en general, panorama que incluye nuestro país y a esta provincia en particular. Por ello, el objetivo del seminario consiste en aportar herramientas y nuevos marcos teóricos para repensar los conflictos ambientales con el fin de procesarlos de una manera constructiva y preventiva. “Muchas veces vemos que los conflictos ambientales se van gestando y llegan a escaladas en las que es difícil salir”, explicó Juliana Robledo, coordinadora del Seminario Introductorio en Gestión de Conflictos Socioambientales.

“Las tendencias y proyecciones indican que este tipo de conflictos van en aumento, tomando en consideración la riqueza de recursos naturales y el uso exponencial al que están sometidos, la incidencia cada vez más contundente del cambio climático, las vulnerabilidades y desigualdades territoriales sobre las cuales se expresan, y la insuficiencia de políticas que puedan prevenir o abordar de manera integral estos desafíos”, consigna una parte del texto de convocatoria a la actividad, que se desarrollará a partir del jueves en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas  (UNER), en calle Urquiza 552 de Paraná.

El alcance del seminario radica en acercar a los participantes  conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el abordaje y transformación de conflictos socioambientales y brindar herramientas que contribuyan a una gestión más constructiva de las tensiones presentes en el desarrollo a nivel local o regional.

A quiénes está dirigido

El curso está abierto a profesionales y alumnos avanzados de carreras de Ciencias Políticas, Derecho, Gestión Pública, Agronomía, Económicas y Comunicación, y todas aquellas personas que trabajan en gestión ambiental, planificación, y/o desarrollo local; mediadores y representantes de la sociedad civil organizada afín a la temática; funcionarios públicos de gobiernos locales o del gobierno provincial, y representantes del sector privado, especialmente vinculado a actividades de responsabilidad social o desarrollo comunitario.

Cuándo serán los encuentros

Se iniciarán este jueves, 28, y continuará el viernes 29 de septiembre. El segundo encuentro será el 6 y 7 de octubre; seguirá el 20 y 21 de octubre; luego está previsto para el 3 y 4 de noviembre; la quinta reunión será el 17 y 18 de noviembre y la última, el 1 y 2 de diciembre.
Para mayor información, los interesados podrán requerir información a la siguiente dirección de mail: seminario.ecourbano@gmail.com. La participación en el curso incluye refrigerios, material de apoyo y certificado.

La iniciativa de la Fundación Eco Urbano cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones públicas y privadas: Vicegobernación de Entre Ríos, Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), El Programa de Sociedad y Ambiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná.

PARA ACCEDER AL PERFIL DE LOS EXPOSITORES:

http://www.ecourbano.org.ar/seminario/capacitadores.php

PROGRAMA

http://www.ecourbano.org.ar/seminario/pdf/Programa%20Preliminar.pdf

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar