La Defensoría participa del seminario sobre Gestión de Conflictos Socioambientales

 

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, y la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la institución, Irina Chausovsky, participan del seminario sobre Gestión de Conflictos Socioambientales que comenzó la semana pasada y finalizará en diciembre próximo.

La Defensoría del Pueblo de Paraná es una de las instituciones que acompaña la concreción de la actividad, impulsada por la Fundación Eco Urbano. Lo hace en vista de que la temática tiene un gran valor para la institución debido a que recibe con frecuencia planteos relacionados a situaciones (emprendimientos, obras, etcétera) con impacto en el medioambiente y en la vida diaria de vecinos. La mayoría de los casos son atendidos con la participación del Centro de Mediación. Justamente, entre los disertantes estará Irina Chausovsky , refiriéndose a El rol de los “terceros” en las plataformas de articulación intersectorial. Será en el encuentro previsto para noviembre.

Acto de apertura del seminario, en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas.

El acto de apertura fue el jueves 28 de septiembre en el salón de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) con la presencia de asistentes provenientes de distintos sectores, reuniendo a estudiantes, profesionales, funcionarios, integrantes de distintas organizaciones y público en general, tanto de Paraná como de otras localidades de la provincia. Entre los presentes se destaca el grupo de mediadores comunitarios que participa de la propuesta,  cuya duración suma 48 horas distribuidas en 12 jornadas.  Abrieron el acto el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Cr. Andrés Sabella, y  Juliana Robledo, coordinadora del seminario e integrante de Eco Urbano.

La iniciativa cuenta con el aporte de profesionales especialistas en la temática y con reconocida experiencia en políticas públicas, intervención y capacitación en casos de conflictos socioambientales en América Latina y en nuestra región.  En la apertura, que fue libre a todo público, estuvieron el Dr. Alejandro Nató,  Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos del Defensor del Pueblo de la Nación, quien se refirió  a las Tendencias de la Conflictividad en el escenario urbano y nuevos abordaje, y el Ing. Enrique Mihura, Director del Programa Ambiente y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quien abordó los Desafíos ambientales en la integración regional.

Luego, ambos profesionales iniciaron formalmente el seminario con los siguientes temas:   Teoría del Desarrollo Sustentable y presentación de casos de Microrregión, desarrollado por Mihura; y Gobernabilidad en un marco de creciente conflictividad. Condiciones para una intervención constructiva. El rol de los medios, por Nató.

Cabe recordar que el objetivo del seminario consiste en aportar herramientas y nuevos marcos teóricos para repensar los conflictos ambientales con el fin de procesarlos de una manera constructiva y preventiva. La actividad parte del hecho de que los conflictos de tipo socioambiental han ido en incremento en los últimos años en América Latina en general, panorama que incluye nuestro país y a esta provincia en particular.

El alcance del seminario radica en acercar a los participantes  conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el abordaje y transformación de conflictos socioambientales y brindar herramientas que contribuyan a una gestión más constructiva de las tensiones presentes en el desarrollo a nivel local o regional.

Los encuentros próximos

El segundo encuentro será el 6 y 7 de octubre; seguirá el 20 y 21 de octubre; luego está previsto para el 3 y 4 de noviembre; la quinta reunión será el 17 y 18 de noviembre y la última, el 1 y 2 de diciembre.

La iniciativa de la Fundación Eco Urbano cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones públicas y privadas: Vicegobernación de Entre Ríos, Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), El Programa de Sociedad y Ambiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná.

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar