La Defensoría de Paraná, en las jornadas preparatorias del Congreso Mundial de Mediación

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná fue especialmente invitada a una actividad en la Legislatura santafesina por el Día Internacional de la Paz, al tiempo que participó de las jornadas preparatorias para el XIV Congreso Mundial de Mediación, Argentina 2018, realizadas en la ciudad de Rosario. La actividad contó con la presencia del Defensor del Pueblo  de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera,  el especialista en mediación Juan Carlos Vezzulla y la organización mexicana Cauce Ciudadano. Asistieron por Paraná el Defensor del Pueblo, Luis Garay, y la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la institución, Irina Chausovsky. En la oportunidad, se firmó un convenio al que adhirió el Defensor Garay junto a  Defensores del Pueblo presentes, nucleados en Adpra (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina).

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe llevó adelante la semana del 20 de septiembre las  jornadas Construyendo Cultura de Paz – Jornadas preparatorias para el XIV Congreso Mundial de Mediación, Argentina 2018, en Rosario, y donde participaron más de 450 personas que trabajan en áreas de mediación, facilitación y resolución pacífica de conflictos, informó la institución santafesina.

El Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, encabezó el desarrollo de las jornadas que contaron con la presencia destacada del Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor; el especialista en mediación y resolución de conflictos, Juan Carlos Vezzulla; y equipos que han trabajado en la provincia con la Organización de la Sociedad Civil, Cauce Ciudadano, entre otros.

Acto en la Legislatura por el Día Internacional de la Paz.

El Defensor Luis Garay participó del acto en la Legislatura de Santa Fe que se desarrolló el 20 de septiembre en conmemoración del Día Internacional de la Paz. En dicha oportunidad, el Defensor de Colombia brindó una conferencia respecto del proceso de paz en su país y la Asociación Civil Casa de la Pax Cultura entregó la bandera de la paz a la Legislatura.

Las exposiciones del Defensor colombiano en Rosario y la ciudad de Santa Fe  se centraron en los procesos de mediación que ya concluyeron con las FARC y los que aún subsisten en Colombia.

Además, el funcionario colombiano expresó que la visita al país es la antesala al congreso de mediación que el año próximo se realizará en Buenos Aires. “Es una forma de mostrarles a las autoridades de Argentina cómo es posible lograr mediaciones muy grandes, tal como llega un grupo como la FARC a reincorporarse a una sociedad civil”, dijo Negret Mosquera.

Adhesión de la Defensoría

En el marco de las jornadas, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe suscribió un memorando de entendimiento con el Instituto de Mediación de México y la Universidad de Sonora, a través del Coordinador Ejecutivo del XIV Congreso Mundial de Mediación, Germán Bauche, para llevar adelante una cooperación institucional, académica y técnica para la organización y programación del evento que se realizará el año próximo en Argentina.

La Defensoría de la Ciudad de Paraná fue una de las 25 instituciones públicas y privadas, así como organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil de toda la región, que adhirió a esta iniciativa que implicará, entre otras cosas, la organización de talleres, seminarios, foros, coloquios, asambleas, ponencias o publicaciones, tanto en los meses previos a la realización del congreso mundial como en la etapa posterior.

El Defensor Garay, en la firma de un Convenio de Cooperación Mutua entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y Adpra.

En tanto, se firmó un Convenio de Cooperación Mutua entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. Estuvieron presentes Rocío Fernández, defensora del Pueblo de Escobar y secretaria de ADPRA; Luis Garay, defensor del Pueblo de Paraná y vicepresidente de la Asociación; Silvia Caprino, defensora del Pueblo de La Matanza; Ismael Rins, defensor del Pueblo de Río Cuarto; Lionel Suárez, defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero; Adriana Santagati, defensora del Pueblo de Río Negro;  Ricardo Riva, defensor del Pueblo de Neuquén; Hugo Pozzi, defensor adjunto de la pPovincia de Córdoba y, en representación de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, Leonardo Rozas.

Jornadas

De las jornadas participó Irina Chausovsky. Se llevaron a cabo en el Centro Cultural Parque de España de Rosario y en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Fueron dos días: el primero expusieron Negret Mosquera sobre Procesos de paz en Colombia; Juan Carlos Vezzulla  acerca de  Los conflictos sociales desde la mirada de los jóvenes, luego Experiencias en América Latina de Interruptores de Violencia, a cargo de Cauce Ciudadano.  El segundo día se llevó a cabo el taller de buenas prácticas de convivencia con jóvenes y adolescentes en contextos sociales vulnerables, a cargo de los equipos que trabajaron con el organización Cauce Ciudadano.

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar