Abordaje pacífico de conflictos: se brindaron talleres en áreas neurálgicas del Estado provincial

 

 

Irina Chausovsky, a cargo de los talleres en la Vieja Usina.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, a través de su Centro de Mediación, continúa cumpliendo un intenso cronograma de capacitación con el fin de brindar herramientas de diálogo y habilidades sociales para la convivencia, promoviendo la resolución de conflictos de manera colaborativa, pacífica y con un enfoque de cuidado de los vínculos y las relaciones interpersonales.

Entre la semana pasada y la actual se desarrollaron dos encuentros con  integrantes de áreas del Estado provincial, de alta incidencia en lo social: uno, con personal de la Dirección de Comedores y el otro, con equipos administrativos del Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf).

En ambos, la participación de la Defensoría del Pueblo estuvo a cargo de la Coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la institución, Irina Chausovsky.

El martes 10, en La Vieja Usina se inició el curso  La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y el rol del personal administrativo dentro del Copnaf con la presencia de personal de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Colón, Uruguay, Villaguay, La Paz, Feliciano, Nogoyá, Victoria, Federal, Islas del Ibicuy. Participaron unas 80 personas.

Entre los propósitos, se menciona el impulso de la capacitación de personal administrativo concibiendo la tarea desde el objeto mismo del organismo: la protección integral de niñas, niños, adolescentes y familias.

En la primera jornada se abordó el módulo sobre comunicación eficaz, trabajo en equipo y abordaje pacífico y colaborativo de conflictos; proponiendo el diálogo como recurso esencial para las relaciones sanas en las instituciones. Estuvo a cargo de Irina Chausovsky y María Luz Avellaneda.  Habrá nuevos encuentros el 24 de octubre y el 7 de noviembre, en los que se analizará el marco normativo y procedimientos contables.

La capacitación brindada desde el Centro de Mediación fue la tercera, pues en los últimos dos meses se realizó una en Concordia y otra en Paraná. La actividad se realiza en el marco de un convenio de trabajo conjunto firmado en 2016 por la Defensoría y el Copnaf.

 

Comedores

La semana pasada se realizó un taller dirigido a trabajadores de Comedores de toda la provincia. Hubo 60 asistentes, entre los que estuvieron el director de Comedores, Ariel Wilvers, y el vicedirector, Mario Moschen, coordinadores departamentales, jefes de área, supervisores, y diferentes personas que mantienen un contacto con el personal de la dirección de Comedores. El encuentro se realizó en la Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 

Nutrida asistencia en el taller de la semana pasada.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se destacó que “las capacitaciones les permiten a los trabajadores adquirir conocimientos básicos e indispensables que le son de utilidad para la tarea que a diario realizan en sus áreas, con el fin de contribuir al mejor desenvolvimiento de las relaciones interpersonales”.

 

Otras capacitaciones

En septiembre también se concretó un taller, a cargo de Irina Chausovsky, para el Equipo de Gestión de Enfermería del Hospital Escuela de Salud Mental, mientras que en el Colegio Nacional se organizaron dos encuentros (el 27 del mes pasado y el 4 de octubre). Paralelamente, integrantes del Centro de Mediación trabajan desde agosto con integrantes de la Cooperativa Nueva Vida, de la Planta de Tratamiento de Residuos.

Ese mes, la titular

del Centro dio un taller destinado a tres programas territoriales de la Secretaría de Economía Social de Desarrollo Social de la Provincia.

 

Desde la Defensoría

Las actividades se enmarcan en la tarea que viene realizando la Defensoría del Pueblo con el fin de promover el abordaje pacífico y colaborativo de los conflictos, desarrollando la comunicación no violenta, elementos de negociación y de expresión adecuada de emociones y sentimientos.

Con ese fin, la Defensoría ofrece talleres a instituciones y organizaciones de la ciudad, propuesta que ha tenido una amplia aceptación y ha generado una apretada agenda de actividades en distintos estamentos de la comunidad.

La intervención del Centro de Mediación se da luego de recibir un pedido concreto de la institución u organización interesada en acceder a un taller y de evaluar las posibilidades organizativas. Las vías de contacto son: Monte Caseros 161, teléfono 421-1029, mail  mediacionparana@hotmail.com.  El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 13.

 

 

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Deja un comentario

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar