Hoy cumple 14 años el Centro de Mediación Comunitaria

 

 

Mediadores celebraron su día.

El 1 de noviembre de 2003, empezó a funcionar el Centro de Mediación Comunitaria de la incipiente Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.  Es que pocos meses antes había quedado constituida la novedosa institución, en el marco de la ordenanza Nº 8.391, sancionada en los últimos días de diciembre de 2002. Así, la Defensoría con su Centro de Mediación surgió como la única institución del tipo en la provincia de Entre Ríos, condición que 14 años después todavía preserva.

Desde el inicio, el Centro de Mediación se caracterizó por la impronta de su trabajo. Se instrumentó un registro de mediadores voluntarios y ad honorem que reúne requisitos de formación y que se renueva en forma anual, lo que fue una iniciativa de la primera Coordinadora del Centro de Mediación, la escribana Martha Arrías Pabon. La nómina sobrepasa el centenar de integrantes que aportan distintas miradas desde las diferentes profesiones de base y oficios.  En 14 años han pasado más de 400 mediadores, algunos perduran desde el inicio debido a que han repetido las inscripciones cada año.

La interdisciplinaridad, el hecho de que el trabajo sea ad honorem y el número de participantes ha hecho que el Registro del Centro de Mediación de Paraná sea observado con interés y ponderado por especialistas e instituciones dedicadas a la temática, tanto de nivel nacional como internacional.

Como un resultado directo de la modalidad de organización se destaca en esos ámbitos la calidad del trabajo que realiza el Centro.  A la tarea cotidiana, de atender conflictos entre vecinos y comunitarios, desde 2010 recibe casos girados desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia. El número, que llega por esta vía, ha ido creciendo notablemente en los últimos años, logrando resultados satisfactorios, con resolución de la controversia en grupos antagónicos.

La valiosa labor que aporta la Defensoría del Pueblo a la pacificación social fue reconocida por el Concejo Deliberante de la Ciudad en 2013, con motivo del décimo aniversario de la institución. En la oportunidad, sancionó la ordenanza 9.117,  mediante la que se instituyó el 1 de noviembre, el Día del Mediador Comunitario en Paraná.

En esta oportunidad, la celebración de la fecha se concretó este martes con la organización de un taller de reflexión titulado Compartiendo miradas y recursos sobre nuestra práctica. El encuentro que se realizó en el salón del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, en calle Gregoria Matorras de San Martín 869, consistió en un encuentro nutrido de mediadores del Registro 2017 del Centro, otros que participaron de nóminas anteriores y representantes del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, entre otros.

 

Durantes más de tres horas, conversaron sobre experiencias, casos y la vocación de mediador.

Ubicados en una ronda grande que llegaba hasta los límites del salón, los participantes conversaron durante más de tres horas sobre ejes temáticos generales: mediaciones en relación a las consecuencias producidas por obras de construcción, conflictos entre vecinos que son familiares y solicitudes derivadas de la Justicia. En todos los casos, se plantearon ejemplos y experiencias personales. Como cierre, se dialogó sobre lo que significa para cada uno ser parte del Centro de Mediación y el valor de la co-mediación como modo valioso de trabajo en equipo de parejas multidicisplinares.

En la etapa final, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, entregaron un reconocimiento a los presentes, en un clima de alegría y emoción, y se proyectaron las palabras y saludos de reconocidos especialistas en mediación radicados en otras partes del país, con trayectoria nacional e internacional, que han tenido a cargo distintas instancias de capacitación y charlas en la Defensoría de Paraná durante su historia.  Se puede acceder a los mensajes en : https://www.youtube.com/watch?v=0ydhYKvLe5w

La despedida estuvo a cargo de integrantes del grupo Paranatecuento, que interpretaron emotivos relatos de la ciudad.

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar