Finalizó el seminario sobre gestión de conflictos socioambientales

 

El seminario contó con la exposición de profesionales de vasta y reconocida experiencia en políticas públicas, y en intervención y capacitación en materia de conflictos socioambientales en América Latina. Fue impulsado por la Fundación EcoUrbano junto a un colectivo de instituciones públicas y privadas, entre ellas la Defensoría del Pueblo de Paraná.

En diciembre terminó el Seminario Introductorio de Gestión de Conflictos Socioambientales que empezó en septiembre y del que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná fue parte.

Los encuentros se llevaron a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en el último, concretado el 1 de diciembre, se entregaron los certificados del cursado. El Defensor del Pueblo, Luis Garay, y la Coordinadora del Centro de Mediación de la institución, Irina Chausovsky, participaron activamente en carácter de asistentes al seminario. Además, Irina Chausovsky fue uno de los docentes: desarrolló la temática  El rol de los “terceros” en las plataformas de articulación intersectorial.

El objetivo del seminario consistió en “introducir a los participantes hacia conceptos, enfoques y procesos usados actualmente para el abordaje y transformación de conflictos socioambientales y brindar herramientas que contribuyan a una gestión más constructiva de las tensiones presentes en el desarrollo a nivel local o regional”, publica Eco Urbano, entidad a cargo de la organización con la colaboración de instituciones entre las que figura la Defensoría del Pueblo de Paraná.

la Fundación Eco Urbano manifestó su agradecimiento a las instituciones que apoyaron este proceso de formación, a saber Vice Gobernación y Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, la Facultad de Ciencias Económicas (UNER), el Programa Ambiente y Sociedad (UNL), la Defensoría del Pueblo de Paraná, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), y el Grupo Confluencias.

Como así también la participación generosa de todos los docentes que pusieron a disposición del seminario sus saberes, experiencias y trayectoria: Alejandro Nató, Graciela Tapia, Iokiñe Rodríguez, Nicolás Lucas, Rolain Borel, Jesvana Policardo, Juan Dumas, Eliana Spadoni, Irina Chausovsky, Enrique Mihura, Rolando Teves y Juliana Robledo.

Al finalizar, “los participantes consideraron oportuno profundizar en la perspectiva que analiza los desequilibrios de poder en la evolución de un conflicto y los mecanismos para balancear el mismo;  las herramientas de planificación estratégica como preventor de conflictos; los aspectos legales y de incidencia, y de diversidad cultural”.

Asimismo, se informó hubo asistentes que  solicitaron poder participar de instancias de aplicación práctica u observancia, para lo cual la Defensoría del Pueblo de la ciudad ofreció organizar un esquema de observadores para cuando se realicen reuniones multipartes. En tanto, los asistentes que por su lugar de trabajo tienen acceso a los procesos de conflictos (municipios y organizaciones sociales) solicitaron asesoramiento y/o acompañamiento para generar un diseño adecuado de participación multisectorial.

 

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar