Habrá reuniones y trabajo en conjunto por la tarifa eléctrica

 

La reunión se llevó a cabo el lunes a la noche en la vecinal de Santa Lucía.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, participó de una reunión de vecinos en la sede de la organización barrial de Santa Lucía, cuyo tema principal fue la suba de la tarifa de la energía eléctrica y la alta incidencia de la carga impositiva en el monto final. La convocatoria estuvo a cargo de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.

Ante la preocupación de usuarios por la llegada de boletas con subas notables, el Defensor del Pueblo planteó públicamente la semana pasada la necesidad de que se reconsidere la composición del peso tributario en el costo del servicio. Mencionó que más del 50% del  monto total de las boletas corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales y propuso a funcionarios y legisladores que revean dicho impacto.

Al encuentro se realizó el lunes a la noche y asistieron representantes del Ente Provincial de Energía (Epre), quienes fueron invitados para informar sobre el componente de la tarifa, y a quienes se interesó para que el organismo participe de gestiones tendientes a analizar alternativas para evitar que la electricidad se convierta en un servicio inaccesible.

A su turno, el Defensor Luis Garay se expidió para que en la próxima audiencia pública que se realice en Entre Ríos con el fin de analizar el cuadro tarifario se lleve a cabo en Paraná y Concordia, en vez de sólo en Villaguay como viene sucediendo hace años. La intención -explicó- es que haya una mayor posibilidad de participación de los usuarios en esa instancia donde se discuten los precios que luego deberá avalar el Estado y pagar el titular del servicio.

También se planteó la necesidad de conocer el destino del  Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos (FDEER], un gravamen provincial que carga a las boletas con el 13%, en los consumos menores, y hasta el 18%, los más altos.  Se estimó que la recaudación por este concepto termina en rentas generales. Dicho impuesto fue creado el 13 de mayo de 1996, mediante un decreto del Ejecutivo a cargo del gobernador Jorge Busti, con el fin de “realizar planes de inversión en el sector energético provincial”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo se puso a disposición de los vecinos para trabajar en conjunto con las organizaciones barriales e instituciones, como clubes y asociaciones, con el fin de elaborar propuestas y buscar vías de comunicación con funcionarios y legisladores. Al respecto, los asistentes plantearon la iniciativa de solicitar un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet con el fin de solicitarle directamente la consideración de una tarifa accesible, que posibilite el acceso al servicio por parte de los distintos sectores de la sociedad, en vista de que Entre Ríos es una provincia generadora de energía a través de Salto Grande.

Asistieron a la reunión en Santa Lucía vecinos de distintos barrios, directivos de los clubes Neuquén y San Agustín y los concejales David Cáceres y Enrique Ríos, entre otros. En carácter de invitados, estuvieron el subinterventor del Epre Luis Alberto Moix, Daniel Palacios y Luciano Paulín, quienes hicieron una exposición técnica respecto de la conformación de los ítems de la boleta, los costos del servicio y los niveles de consumo.

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar