Suba del boleto: Para la Defensoría del Pueblo, primero había que mejorar el servicio

 

 

Las frecuencias es uno de los principales reclamos.

El Defensor del Pueblo Adjunto de Paraná, Pablo Donadío, fue consultado acerca del incremento del boleto de colectivos, resuelto el lunes por el Concejo Deliberante. Lamentó que se haya incrementado la tarifa sin antes haber hecho las mejoras necesarias en el servicio. “Nosotros entendíamos que el camino era distinto, que primero teníamos que mejorar todas las condiciones del servicio, recibir las nuevas unidades, poner en funcionamiento los nuevos circuitos y una vez que todo eso esté a punto, que es compromiso de las empresas, ahí si pensar la readecuación del cuatro tarifario, pero el proceso fue el contrario y la Defensoría en este punto ya no puede emitir nada porque fue tratado por máximo cuerpo que fija las normas en Paraná”, expresó en declaraciones a LT14 Radio General Urquiza.

Añadió que si bien la institución es “respetuosa” de las decisiones que toma el poder político, que es la representación popular,  “la aprobación del cuadro tarifario no impide que los demás temas sean tratados”. Mencionó, ante la consulta de Apfdigital, que los “circuitos, frecuencias y horarios” son puntos esenciales del servicio a seguir analizando. La Defensoría, con un técnico por su parte, participó del debate por la suba y allí sostuvo que antes del dictamen sobre aumento del boleto, había que mejorar la prestación del servicio público de transporte en la ciudad.

La Defensoría del Pueblo de Paraná forma parte del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU) y allí en la voz de su titular, Luis Garay, la institución expresó con el aval de un técnico, que antes de emitir dictamen sobre el aumento del boleto, había que analizar “cómo mejorar las condiciones del servicio”.  Asimismo, puntualizó que “en el análisis técnico pensábamos que antes de emitir dictamen sobre aumento de tarifa, había que charlar sobre mejoras en las condiciones del servicio esencialmente rever cuestiones vinculadas a los circuitos proyectados, pero sobre todo vinculado a servicios y frecuencias”.

“Nosotros somos muy respetuosos de la decisión del poder político que es la representación popular”, enfatizó Donadío y puso de relieve que “en la sesión (del lunes) cada concejal tuvo la oportunidad de expresar una opinión y de proceder a reglamento cuando no hubo acuerdo a la votación, así que en función de eso más no podemos expresar”, sostuvo y remarcó que “las voces del pueblo estuvieron representadas”.

“La aprobación del cuadro tarifario no impide que los demás temas sean tratados”, consideró después y ante la consulta de esta Agencia enfatizó que desde la Defensoría “vamos a seguir trabajando para mejorar las prestaciones, las paradas, las frecuencias y los horarios” enumeró tras resaltar que el organismo “entendió que se había hecho el camino al revés, primero fijan el cuadro tarifario y después evalúan los servicios”.

Fuente: Apfdigital y LT 14 Radio General Urquiza. (El audio emitido en la programación de la emisora se puede escuchar en  http://www.radionacional.com.ar/la-defensoria-del-pueblo-lamento-que-se-haya-aumentado-el-boleto-sin-antes-mejorar-el-servicio/)

 

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