Colectivos a Santa Fe: se realizó la reunión en Buenos Aires y se acordó trabajar en conjunto

 

En una extensa reunión realizada el lunes 4 de junio, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Paraná, Pablo Donadío, junto a sus pares de Lanús, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Santa Fe, Río Negro y de Buenos Aires, analizó con técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación la situación del servicio de colectivos entre las capitales de Entre Ríos y santafesina.

La audiencia había sido solicitada ante el ministro Guillermo Dietrich, quien por no encontrarse en el país delegó el tema en el Director Nacional del Transporte Automotor de Pasajeros, Lucas Sánchez, y técnicos del área.

El Defensor del Pueblo de Paraná dijo, a modo de resumen, que los funcionarios dedicaron tiempo a escuchar a la delegación, que incluyó a estudiantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), y acordaron en volver a reunirse en 15 o 20 días, lapso en el que técnicos del Ministerio y de la Defensoría de Buenos Aires analizarán la situación del servicio.

Entre los temas que se plantearon en el encuentro, figura la falta de unidades en ambas empresas concesionarias en relación a la demanda. La facultad de exigir un incremento de vehículos es de la Nación, en vista de que la prestación depende esa jurisdicción. Al respecto, los funcionarios acordaron tratar con las empresas la posibilidad de aumentar el parque automotor, teniendo en cuenta que demandará una inversión de parte de las prestadoras. Seguidamente, se analizó la existencia de una comisión para el área metropolitana Paraná-Santa Fe integrada por representantes de áreas de Transporte de la provincia y de los municipios de ambas ciudades capitales. A esa comisión se sumarán las Defensorías del Pueblo “como organismos de promoción y defensa de los derechos ciudadanos para poder llevar la opinión de usuarios que acuden a nuestras instituciones y que no acceden en forma individual a aquellos estamentos que definen políticas públicas”, explicó Pablo Donadío.

El Defensor añadió: “La comisión podría estar dando lugar a los demás reclamos que hicimos y que ellos (por los funcionarios) vieron muy viables”. Mencionó la señalización que falta tanto en las terminales de ómnibus de ambas ciudades con el fin de marcar con claridad en los andenes los distintos recorridos (Directo, que no ingresa por las ciudades y otro, Recorridos que consiste en circuitos por distintas calles de Paraná y Santa Fe).

Un punto tratado también fue el de unificar el recorrido de esos circuitos en ambas empresas. Es que la firma Fluviales obtuvo una resolución especial que los habilitó a tener una línea con destino la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Santa Fe y otra que ingresa a las casas de estudios ubicadas en El Pozo. Ambos circuitos son muy importantes en relación al número de pasajeros transportados, la mayoría estudiantes. Ante la situación, se solicitó que la empresa Etacer brinde también servicios similares.

Guillermo Ferrero, presidente de la FUL, remarcó que “cada año ingresan a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) unos  mil estudiantes de la ciudad de Paraná  y para el segundo año venimos detectando una deserción dela 50%”, y aclaró que “sabemos que no todas las deserciones son producto del transporte pero sí hay muchos perjudicados por este tema y verdaderamente es una causa de deserción”.

Por su parte, el Defensor de Paraná, Pablo Donadio,  apuntó que “hay horarios picos donde se registran colas de más de 200 metros con esperas de más de dos horas”, y remarcó: “Estos datos no exageran la realidad, los hemos medido”.

El encuentro del lunes fue la primera instancia de gestiones que continuarán en los próximos días. Un técnico de la Defensoría de Buenos Aires seguirá el análisis por parte de las instituciones del país junto a personal técnico del área nacional de Transporte. “En 15 o 20 días volveremos a tener una reunión para las definiciones políticas que deberemos tomar entre las autoridades de Transporte nacional y los Defensores del Pueblo de la República Argentina”, informó Pablo Donadío.

Los reclamos en relación al servicio de transporte interurbano entre Paraná y Santa Fe vienen siendo tema de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná desde hace años. El Defensor Pablo Donadío ha encabezado diversas gestiones y reuniones entre distintas instituciones, como universidades de Entre Ríos y Santa Fe; organizaciones estudiantiles y áreas del Estado relacionadas al transporte. Hasta ahora, los esfuerzos no han obtenido respuestas favorable ante las falencias crónicas, como largas esperas, falta del servicio en horarios nocturnos y carencia de información acerca de los circuitos y líneas.

El problema fue expuesto por la Defensoría de Paraná en el último plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), realizado en Río Negro en el mes de mayo pasado. De allí surgió el acuerdo unánime de los Defensores de solicitar una audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. El pedido tuvo respuesta de parte del Ministerio y se realizó el primer encuentro esta semana.

Estuvieron presentes además la Defensora del Pueblo  Adjunta de CABA, María América González; Alejandro Gorrini, Defensor de la Pueblo de Lanús; Adriana Santagati, Defensora del Pueblo de la provincia de Río Negro; el Director de Transporte de la Defensoría de CABA, Federico Conditi; Mónica Colman directora de jurídicos y constitucionales de Defensoría de CABA; Faustino Solari, integrante de FUL; y María Eugenia Zamarreño y Jorge Ruesga en representación de la Defensoría de la  provincia de Buenos Aires.

 

Subscribe / Share

Article by Defensoria

Authors bio is coming up shortly.

Comments are closed

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Multas de tránsito en rutas entrerrianas

Consultas a los teléfonos:
0343-484-0719
0343-484-0671
0343-484-0616
0343-484-0675
0343-484-0884
0343-484-0778
0343-484-0676
0343-484-0718
0343-484-0617

o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar