El Defensor Pablo Donadío se reunió con personal de Vías Navegables

 

El Defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío; el coordinador del área de Vías Navegables en Paraná, Alberto Leonardi, y Oscar Barbieri, del Sindicato de Dragado y Balizamiento junto a integrantes del personal.

El Defensor del Pueblo Adjunto de Paraná, Pablo Donadío, se reunió con el coordinador de la delegación nacional de Vías Navegables con sede en la ciudad, Alberto Leonardi, y con el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Oscar Barbieri, con el fin de escuchar y tomar nota respecto de la situación de esa repartición histórica, como también de la relación laboral de empleados contratados.

“Venimos a interiorizarnos acerca de las tareas que desarrolla Vías Navegables, la amplia extensión de jurisdicción que tiene en el río y la situación particularmente del personal”, explicó el Defensor Pablo Donadío, tras el encuentro realizado este miércoles en el edificio ubicado en la zona del Puerto Nuevo.

Seguidamente, y ante la inquietud expuesta respecto del devenir de la dependencia, Pablo Donadío informó que desde la Defensoría se iniciarán acciones tendientes a atender la situación planteada del área, encargada de la inspección y cuidado del río y de su navegabilidad. Concretamente, adelantó que desde la institución local se presentará el tema en la reunión de la Comisión Directiva de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización que reúne a instituciones del país y cuya próxima reunión se realizará en Paraná en fecha a definir.

“Es que cuando pensamos en integración y desarrollo regional no solo lo hacemos a través de caminos, aeropuertos o de puentes como se está planteando en el área metropolitana entre Paraná y Santa Fe, sino también desde hace mucho años mediante la hidrovía Paraguay-Paraná.  Y la existencia de nuestros ríos, que deben ser preservados, forman parte y son el motor de ese crecimiento regional. La tarea de la Defensoría tiene también que ver con: poner en valor la producción y rescatar estos organismos que prestan un servicio silencioso pero permanente desde hace muchas décadas y sobre la situación de sus trabajadores”, añadió el Defensor, ante una consulta periodística.

Por su parte, Alberto Leonardi indicó que la dependencia ha sufrido “muchas transformaciones” a lo largo de los últimos años. Y se refirió a 1992, con la Ley de Puertos; a 1995 con la creación de la hidrovía y la privatización del dragado desde Santa Fe hacia el océano en manos de la empresa Hidrovía SA.  En 2010, mencionó que se produjo otra modificación con la ampliación de la concesión hacia el norte, y en 2013 se creó la Dirección Nacional de Control de Concesión. “Eso hizo que nuestras dependencias fueran perdiendo funciones”, dijo.

En la actualidad, la Dirección Nacional de Vía Navegables y la Dirección Nacional de Concesión de Obras han desaparecido y se ha creado la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, abarcando ambas áreas, concluyó.

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