Informe anual 2009-2010

 

Capítulo sobre el trabajo en el Centro de Mediación

El trabajo en el Centro de Mediación ocupa un capítulo en el Informe Anual que presenta la Defensoría del Pueblo ante el Concejo Deliberante cada año. En el último -período 2009-2010- se empieza consignando que las actividades principales del Centro rondan en torno a la tarea cotidiana de recepcionar solicitudes y organizar  mediaciones por un lado, y a la capacitación destinada tanto a la comunidad como a los mediadores integrantes del Registro.

*Casos Ingresados: entre el 15 de septiembre de 2009 y la misma fecha de 2010 se receptaron  218 solicitudes nuevas, algunas de forma directa en el Centro de Mediación y en los nodos de la REMEC. Y otras ingresaron derivadas de la Defensoría del Pueblo, de diferentes áreas municipales y de diversos organismos provinciales que han tomado contacto por motivos varios con el Centro.

*Mediaciones realizadas: se realizaron 90 mediaciones (90 % de acuerdo)

*Mediaciones no aceptadas: no fueron aceptadas por los invitados 81 reuniones.

*Mediaciones desistidas por el solicitante: Por motivos diversos han desistido 34 solicitantes. Destacamos que muchas veces las solicitudes son derivadas de la Defensoría y luego el interesado desiste de llevar adelante una reunión de mediación. En otras oportunidades, han logrado resolver sus diferencias sin la intervención del Centro.

*Resolución sin mediación: De los casos no mediados (algunos por no aceptación y otros por desistimiento), 20  se resolvieron sin ser necesario concretar la reunión, luego de un llamado del Centro.

* Se encuentran en trámite: 13 casos

 

Seguimiento

En un plazo dado por el caso, los compromisos asumidos por las partes,  se contacta a los participantes de las mediaciones finalizadas con acuerdo a fines de conocer cómo se desarrollan las relaciones entre ellos, si han podido cumplir con lo convenido, si necesitan volver a reunirse para conversar sobre nuevas situaciones, etc.

En un porcentaje aproximado del 80% de las situaciones, los/las vecinos/as manifiestan conformidad con el proceso y cumplimiento del acuerdo, y aún cuando esto no ocurre, o hay demora en el cumplimiento, se destaca y agradece el hecho de haber recuperado el diálogo, lo que permite seguir entre ellos directamente buscando soluciones o alternativas al problema compartido.

En caso de incumplimiento, o surgimiento de nuevos inconvenientes se proponen (y en muchos casos se realizan) nuevas reuniones para continuar avanzando en posibles soluciones al tema.

Registor de mediadores

En noviembre de cada año se convoca a la anotarse al Registro de Mediadores/as Comunitarios. Esta inscripción implica una actividad ad honorem para los/las mediadores/as, quienes con un enorme compromiso, brindan su tiempo y su experiencia para colaborar con los/las vecinos/as de Paraná en la resolución pacífica de sus conflictos de convivencia.

El Registro 2010 se constituyó con una nueva cantidad récord de mediadores/as: 106 profesionales se inscribieron, 20 de los cuales colaboran con el Centro desde sus inicios hace 7 años y 40 se incorporaron por primera vez.

Los/las mediadores/as son siempre convocados en parejas de co-mediación, y se trabaja de manera absolutamente interdisciplinaria. Si bien se realiza un sorteo de “orden del Registro”, éste opera a manera de guía flexible, ya que se tienen en consideración las posibilidades de horarios de los/las mediadores/as, la actuación de mediadores/as noveles junto a colegas de mayor experiencia, así como las particulares características de los casos a mediar.

Las actividades del Centro para los/las mediadores/as incluyen las reuniones mensuales de intercambio de experiencias, los talleres de reflexión trimestrales y la capacitación anual de 20 horas.

 

Reflexiones finales

Cercanos a cumplir los 7 años de labor en el Centro de Mediación sentimos cómo mucho de lo “sembrado” se va cosechando. El Centro es una institución de referencia para mediadores/as y ciudadanos/as de Paraná, así como de otras ciudades, lo que fue reconocido en gran medida en el IX Encuentro de Mediadores en Red, realizado en el mes de mayo con el auspicio de esta Defensoría. El personal del Centro colaboró en la organización  de dicho evento, que recibió participantes de todo el país, y prestigiosos y experimentados disertantes. Se contó para esto con el apoyo tanto de los Defensores del Pueblo como del personal de la Defensoría, y también del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal.

Resultó esta una oportunidad muy valiosa para conocer otras experiencias y nutrirnos, tanto el equipo del Centro como los/las mediadores/as del Registro, con conocimientos y contacto con mediadores /as de vasta trayectoria.

Se sumó a la tarea de organización y recepción un grupo de mediadores/as del Registro, y se trabajó en conjunto con el Nodo Entre Ríos de la Fundación Mediadores en Red, entidad organizadora a nivel nacional, que agradeció y valoró todo el esfuerzo desplegado para esto.

En cuanto al funcionamiento cotidiano del Centro, es notable el incremento de solicitudes recibidas (25%), así como ha crecido significativamente la cantidad de casos aceptados y que efectivamente se concretan en procesos de mediación, que pasó de 45 casos en el período anterior a 90 mediaciones realizadas en esta etapa. Esto demuestra un mayor grado de conocimiento de la institución, así como se puede notar una importante legitimación dada tanto por la ciudadanía como por organismos públicos municipales y provinciales. Esto último se evidencia por un lado, en las pertinentes derivaciones que éstos realizan hacia el Centro, y por el otro, en la participación en procesos en los que son invitados como “terceros técnicos”, lo que es apreciado por los vecinos, ya que tienen la posibilidad de estar en contacto directo con los/las funcionarios/as y encargados/as de temas que los afectan.

En este aspecto, cabe destacar por cierto la colaboración estrecha que se ha establecido con el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes, desde el cual se derivan situaciones que al Juzgado le corresponde archivar por diversos motivos, pero en los que se advierten conflictos de convivencia entre vecinos/as. Asimismo se está trabajando en un esquema de talleres de capacitación a los fines de lograr derivaciones adecuadas, y brindar desde el Centro hacia el personal del Juzgado, herramientas de comunicación, técnicas de contención, etc.

Otro organismo provincial que se ha prestado en varias ocasiones a tomar contacto con los/las vecinos/as en procesos de mediación es el IAPV (Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda).

Es interesante comentar que en este período se han iniciado varios procesos complejos, que involucran  a un grupo de vecinos/as, en general afectados por una misma situación, con un vecino/a que resulta ser una empresa, un club, institución, etc. y en los que además participan los/las funcionarios/as municipales o provinciales. Estos procesos demandan gran cantidad de reuniones, y en más de una ocasión, incluso, los/las mediadores/as se han trasladado al lugar del conflicto junto a todas las partes.

La gran cantidad de mediaciones se puede atender adecuadamente porque se cuenta con un numeroso Registro de Mediadores/as (conformado por 106 inscriptos). Cada año se incrementa de manera notable el mismo, incorporándose nuevos mediadores/as, pero también con la permanencia de la mayoría. Esto constituye una alegría para el Centro, por el hecho de seguir siendo convocante de nuevos profesionales, así como por poder mantener el entusiasmo de quienes realizan esta tarea ad honorem hace muchos años, y constituye a la vez un desafío, que implica un mayor esfuerzo de organización en cuanto a las actividades de capacitación y reflexión se trata, ya que para cada una de ellas se necesitan lugares más amplios, mayores recursos y tiempos de organización, etc.

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