Estadísticas

 

Qué es lo que más reclaman los vecinos

DUODÉCIMO INFORME ANUAL

Resumen Informe Anual 2014-2015

Introducción

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná elabora un informe de la tarea realizada durante doce meses, período que comienza en octubre de un año y finaliza en septiembre del siguiente, recorte en el tiempo establecido a partir del inicio del funcionamiento de la institución en 2003. El Informe Anual, así se denomina el trabajo, es presentado cada año ante el Concejo Deliberante de la ciudad, tal como lo establece la ordenanza 8.391 que dio origen a la constitución de la Defensoría del Pueblo en Paraná.  Como las anteriores ediciones, el documento es de libre consulta y acceso por parte de los ciudadanos.

En este período, octubre 2014 – septiembre 2015,  continuó el trabajo en las oficinas de la institución, atendiendo directamente a los ciudadanos, y en terreno, en distintas zona de la ciudad.

La variedad de temas que recepta la Defensoría es cada vez más amplia y el número de presentaciones sigue en crecimiento. En este período se registraron 3117 actuaciones -casi 500 más que en el informe pasado-, iniciadas por ciudadanos sobre temas locales y también de índole provincial y nacional. En este punto cabe aclarar que a pesar de que la Defensoría del Pueblo tiene fijado por ordenanza un alcance limitado: la jurisdicción de la ciudad de Paraná, viene actuando en temas de tipo provincial. Sucede que habitualmente llegan a la institución casos de ciudadanos con demandas (por ejemplo, en temas concernientes a la salud), que requieren una respuesta urgente. Así, la situación da cuenta, casi permanentemente, de la falta de la Defensoría de Pueblo provincial, cuya constitución está pendiente desde hace años.

Desde 2010 se atienden también en la institución local los planteos de jurisdicción nacional. Es que desde mayo de ese año funciona en la sede de la Defensoría local la  Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación. El área se puso en marcha a partir de  un convenio de trabajo conjunto entre la Defensoría de Paraná y la nacional.

En este período se produjo la finalización del mandato de los Defensores del Pueblo electos en 2009. Entre octubre y noviembre de 2014 se realizó el llamado a concurso y designación, resultando reelegidos por cinco años los Defensores Luis Garay  (Titular) y Pablo Donadío (Adjunto). El proceso siguió los pasos establecidos en la ordenanza 8.391 (Ver Capítulo designación Defensores).

El aspecto social continúa siendo una preocupación profunda de la institución. El déficit habitacional se ha expresado en una cantidad importante de casos de “ciudadanos que llegan en estado de extrema angustia por estar transitando diferentes situaciones que vulneran su derecho a un hábitat adecuado y a una vivienda digna: desalojo por falta de pago del alquiler, por haberse asentado con una construcción precaria en lugares no aptos y/o riesgosos, viviendas construidas y ocupadas en loteos sin aprobación, familias que quedaron entrampadas entre los incumplimientos de empresas/mutuales/cooperativas y la falta de inspección y control de organismos del Estado,  sumado a la indignidad en la que se encuentran ciudadanos en situación de calle”, se consigna con más detalle en el Capítulo Temas Destacados. En el apartado se remarca el hecho de que, en la mayoría de los casos no se obtuvo respuesta de parte del Municipio.

La situación de las personas que viven en las calles de la ciudad no ha variado, teniendo en cuenta Informes anteriores, y la continuidad en la atención de ciudadanos en el transcurso de este período, e incluso en algunos casos ha empeorado considerablemente. La atención y asistencia de los ciudadanos en esta condición sigue siendo sostenida casi exclusivamente por asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, con mucho esfuerzo y escasos recursos, se menciona en el Capítulo mencionado, al tiempo que se informa sobre la conformación de una organización denominada La calle no es un lugar para vivir.

 

Otros temas y estadística

Los reclamos referidos a los servicios públicos municipales conforman el grupo con más cantidad de actuaciones en este período. Encabezan la lista las presentaciones referidas al Agua potable y cloacas. La mayoría denuncia fallas en el servicio y se mantiene la queja por la falta de respuesta de la repartición municipal correspondiente.  En el caso del agua, el grueso de las quejas radica en la rotura de caños, las pérdidas en la vía pública y falta de suministro por baja presión, por corte o carencia del servicio. En cuanto a las cloacas, las presentaciones se refieren a redes tapadas, rebasamientos y roturas de las cañerías. Le sigue el ítem Transporte y Tránsito que acumuló presentaciones debido al fuerte reclamo generado a comienzos del año por las falencias en el servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe.  Las quejas por las colas y esperas extensísimas se volcaron principalmente en abril, época en que los usuarios, en su mayoría estudiantes, sufrieron los problemas. Desde entonces, la Defensoría junto a la Facultad de Ciencias de la Educación, generó un espacio integrando por representantes de distintos sectores sociales, afectados por el transporte, para exigir soluciones al Estado y proponer alternativas (Ver Capítulo Temas Destacados). También se registraron reclamos por el servicio de colectivos urbanos: hubo una serie de presentaciones por la falta de frecuencia, y del funcionamiento de la tarjeta magnética, entre otros aspectos. Continúan en la grilla los pedidos por  Servicio atmosférico y limpieza. En este punto pone de manifiesto los problemas que padecen ciudadanos que carecen de redes de cloacas y poseen pozos negros. Alumbrado público es otro renglón que concentra solicitudes por reposición de lámparas rotas, de la falta de iluminación y de la colocación de columnas. Se menciona la carencia de luz como un factor fundamental para resguardar la seguridad.

En los temas referidos a los servicios municipales se advierte un doble reclamo referido a la única vía habilitada por la Comuna para que el vecino plantee su solicitud o queja: el número telefónico 147. La falta de respuesta y la dificultad para seguir la gestión del trámite son algunos de las observaciones realizadas por los reclamantes.

En el segundo lugar de la estadística se ubica el grupo de Derechos Civiles y Políticos. Los temas relacionados a la identidad de las personas suman un mayor número de actuaciones y se registran en el subgrupo del Derecho al nombre propio y a la identidad. Como en períodos anteriores, el ítem tiene una preeminencia notable sobre el resto, y consistió mayoritariamente en la obtención, renovación y tramitación en general del DNI. Las solicitudes provienen, en su mayoría, de personas carentes de recursos económicos. Cabe remarcar que la falta del documento coarta el acceso a otros derechos ciudadanos (a participar de procesos electorales, a obtener beneficios sociales, en definitiva, a ser considerado por el Estado).   En este subgrupo de derechos se registran casos de ciudadanos, niños y adolescentes que carecen de partida de nacimiento. Esa carencia significa que el Estado no tiene registro de la existencia de la persona, lo que genera una situación preocupante que viene siendo señalada en Informes Anuales anteriores. En la mayoría de los casos, aparecen como aspectos gravitantes la pobreza y la exclusión. Le siguen con diferencia en la grilla el  Derecho a la propiedad y a la propiedad intelectual, a participar de los asuntos públicos y a peticionar a las autoridades y a la reparación (material, moral o de otra índole), entre otros.

Se ubican en el tercer lugar, de acuerdo a la cantidad de actuaciones, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El grueso de las presentaciones se agrupa en el ítem Derechos a la salud y a la seguridad social y los temas giran en torno a cuestiones de salud, principalmente a demandas de atención y demoras de establecimientos públicos. Entre los reclamos, también figura la espera de entrega de medicamentos y de ejecución de cirugías. También, planteos en torno a la cobertura de obras sociales, entre los que se menciona el Iosper.  Seguidamente, se ubican las peticiones concernientes al Derecho a una vivienda digna. Los planteos dan cuenta de carencias y problemas habitacionales, falta de un lugar para vivir, falencia de construcciones y de facilidades para acceder un techo. Este grupo abarca también las solicitudes registradas en el derecho a la seguridad e intereses económicos y a la calidad y acceso a los servicios públicos, entre otros.

El volumen de solicitudes relacionadas a temas de jurisdicción nacional es creciente. Este período, como en los anteriores, las consultas por multas por infracciones de tránsito en rutas entrerrianas y, en menor medida, en caminos de otras provincias se imponen en la estadística. Este tema, como los referidos a prestaciones programas de salud y obras sociales nacionales, derechos humanos, servicios de Anses, son atendidos por la Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación, área que tiene realizando un trabajo en conjunto con la institución local desde hace cuatro años.

En sintonía con el ritmo de trabajo de la institución, el Centro de Mediación Comunitaria cumple un rol significativo. El área actúa en situaciones conflictivas generadas entre vecinos, familias, comunidades barriales, a través de la mediación y facilitación del diálogo como vía de solución de las controversias. Entre los temas sobresalientes en este período, figuran los abarcados por el título Convivencia entre vecinos, en un barrio o zona de la ciudad. Incluye situaciones conflictivas, agresiones. Son planteos recurrentes los basados en Filtraciones de agua y humedad en paredes, tapiales, patios, veredas, techos, las molestias generadas por las construcciones y en este período se destacan los que apuntan a la existencia de perros agresivos y conflictos por árboles. El Centro recibe además casos derivados del Poder Judicial de la Provincia. En este período, ha sido notable la cantidad de causas remitidas desde el ámbito judicial: 99 sobre un total de 332. La mayoría pertenecen a temas concernientes a la Convivencia, aunque también hay cuestiones relacionadas a perros agresivos (Ver Estadística y Capítulo Informe Centro de Mediación).

En este período hubo charlas y actividades organizadas por la Defensoría en el marco de uno de los objetivos esenciales de la institución: la promoción y difusión de los derechos ciudadanos. Se destaca la organización de una experiencia inédita: un concurso de preguntas y respuestas sobre derechos ciudadanos dirigido a estudiantes del nivel medio (Ver Capítulo Concurso…).  También la realización de charlas abiertas sobre los nuevos códigos Civil y Penal y cómo influirán los cambios en la vida cotidiana de los ciudadanos, y un Ciclo de talleres sobre el diálogo, la comunicación y la resolución de conflictos, actividad que se extendió a lo largo de ocho meses (Ver Capítulo Informe Centro de Mediación).

A continuación, se detalla en un resumen cuantitativo y cualitativo el trabajo realizado durante el período  septiembre 2014 – octubre 2015.

 

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UNDÉCIMO INFORME ANUAL

Resumen Informe Anual 2013-2014

Introducción

Cada año, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná presenta ante el Concejo Deliberante local un Informe Anual que intenta resumir el trabajo realizado durante doce meses. El documento, como las anteriores ediciones, es de libre consulta y acceso por parte de los ciudadanos/as.La elaboración de un Informe Anual y su presentación ante el Cuerpo Deliberativo están establecidas por la ordenanza 8.391, que en diciembre 2002 instituyó la institución a nivel local. Fue en agosto de 2003 cuando la Defensoría comenzó a organizarse y a dar sus primeros pasos, iniciando así un período de doce meses que difiere del año calendario. Por eso, el registro de trabajo reflejado en cada Informe Anual comprende desde octubre de un año a septiembre del próximo año.En esta oportunidad, la Defensoría ha mantenido un nivel de presentaciones registradas estadísticamente, con un promedio de 15 actuaciones por día, mientras que ha profundizado el trabajo en terreno, en zonas de la ciudad ―denominadas conflictivas‖ y en problemas intrincados de índole comunitario, a través de la participación activa de la institución en reuniones y actividades con otros actores de la sociedad. Lo viene haciendo mediante la facilitación del diálogo entre las partes, promoviendo el encuentro de, por ejemplo, vecinos entre sí y con funcionarios de áreas concernientes al problema. Así, se ha venido trabajando en la Toma Nueva, en Avenida Almafuerte -en ambos casos el inconveniente son las inundaciones-, en el Arroyo La Santiagueña, por el viejo reclamo del saneamiento, y en la Villa 351. Cabe recordar que la Justicia convocó este año al Centro de Mediación Comunitario para que intervenga en la zona de la villa, tras el recrudecimiento de los conflictos internos. También se sumaron la solicitud de escuelas de la zona y de otras organizaciones. A partir de entonces se realizan reuniones periódicas con vecinos, docentes de instituciones educativas, funcionarios nacionales, municipales y provinciales de distintas áreas y representantes de universidades, entre otros.Violencia en la ciudadEn este período se profundizó la preocupación de esta institución, ya expresada en el Informe Anual pasado, por la persistencia y agudización de cuestiones sociales en Paraná. Es que se observa cómo sigue en crecimiento la violencia en barrios de la ciudad, la mayoría situados en los márgenes urbanos, dejando saldos escandalosos de muertes, principalmente de jóvenes paranaenses.―Así vemos en diferentes zonas y márgenes de la ciudad, barrios enteros sufriendo las consecuencias generadas por continuos episodios de confrontación entre bandas, o entre familias, disputándose el liderazgo de territorios‖, se consigna en el capítulo Temas Destacados de este Informe.Página 9Y se menciona, a modo de ejemplo, el caso de calle Hernandarias al final y el de la comunidad de la Villa 351, ―un emergente que aparece, un conflicto entre dos o tres familias, que deja al descubierto, (para quienes quieren mirar) un sinfín de derechos vulnerados, una comunidad entera con miedos, con imposibilidades, desprotegida. Y violencia también es no tener agua, no tener trabajo, vivir hacinados, dormir en el piso o transcurrir un día entero encerrados en una letrina por temor‖, se añade en el capítulo citado. Y varios son los factores que, encadenándose, generan esta situación: la presencia selectiva, intermitente y contradictoria del Estado, la explosión de la comercialización de estupefacientes, la precariedad e informalización, se puntualiza.Es en este sentido que desde la Defensoría y su Centro de Mediación se han venido manteniendo reuniones con diferentes instituciones y organismos del Estado nacional, provincial y municipal, que se encuentran ya trabajando o podrían estar implementando proyectos y/o programas en el sector de la Villa 351. La idea es posibilitar un espacio donde se pueda escuchar a los actores que viven la realidad a diario, acompañarlos en sus reclamos, aportar otras miradas a esa vasta complejidad, permitir el conocimiento de los recursos institucionales con los que se cuenta, articular acciones, y, fundamentalmente, instar a que los organismos del Estado cumplan efectivamente con la tarea que tienen establecida, entre los objetivos que nos hemos propuesto, tendientes a mejorar las condiciones concretas de existencia de las familias que habitan allí, se escribe en el capítulo mencionado. De números y temasEn el período septiembre 2013-octubre 2014 se registraron 2634 actuaciones iniciadas por ciudadanos/as sobre temas locales y también de índole provincial y nacional. Hay que aclarar que si bien la Defensoría del Pueblo tiene un alcance limitado: la jurisdicción de la ciudad de Paraná, viene actuando en temas de tipo provincial. Es que se reciben habitualmente casos de ciudadanos/as con demandas urgentes, que requieren una respuesta. La situación da cuenta, casi permanentemente, de la falta de la Defensoría de Pueblo provincial, cuya conformación está trabada desde hace tres años.Los reclamos de jurisdicción nacional también son atendidos en la Defensoría. Desde 2010, estas presentaciones son receptadas por la Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, área que funciona en la sede local, a partir de un convenio de trabajo conjunto entre la Defensoría local y la nacional. En este período predominan, en cuanto a cantidad, las presentaciones referidas al grupo los Derechos Civiles y Políticos, concretamente el subtema Derecho al nombre propio y a la identidad. Y la demanda mayoritaria corresponde al acceso y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI).Página 10Las estadísticas actuales reflejan una situación similar a la registrada en el período pasado, cuando este grupo de derechos se antepuso al referido a los reclamos de tipo municipal, que habían liderado los números en el 2011-2012. Como ya se expuso en el Informe anterior, se registran situaciones de niños/as, adolescentes y adultos que carecen de documentos y situaciones de chicos y jóvenes que nunca fueron inscriptos, careciendo de partida de nacimiento. La acción de la Defensoría en este tema se articula en vista a que la identidad es uno de los derechos elementales básicos. La imposibilidad de acceder a este derecho -no tener el DNI- implica estar imposibilitado de ejercer otros derechos, como el acceso a prestaciones sociales (Asignación Universal por Hijo), al sistema de justicia, al reconocimiento como personas en plenitud, al acceso a empleos productivos y a la participación política. Así, la mayoría de los ciudadanos/as solicita ante la Defensoría la exención de los montos que demandan los sellados para obtener el DNI. Se trata de vecinos/as carentes de recursos económicos, situaciones que originaron un acuerdo entre esta institución y el Registro Civil para extender la documentación que los exime de abonar los costos del trámite.En segundo lugar se ubica el grupo de los Derechos de Acceso a los Servicios Municipales, conservando -como en el Informe pasado- el grueso de las quejas en los servicios de agua y cloacas. Otra vez, los reclamos mayoritarios giran en torno a la rotura de caños, la falta de suministro de agua y obstrucciones en redes de cloacas. Seguidamente, se ubican los pedidos relacionados al alumbrado público: falta de iluminación por farolas dañadas es la razón prevaleciente. También tiene un lugar destacado el ítem Conservación Vial y Obras Particulares con reclamos por los pozos en las calles, las denuncias por inundaciones que frentistas atribuyen a problemas en los desagües, pedidos de reparación de calzadas, entre otros. Luego, sobresalen los pedidos referidos a falencias en la recolección domiciliaria y de ramas en algunos sectores. En cuanto a los residuos de las podas se destacan las demoras, al igual que con el servicio atmosférico.El cambio en la recepción de reclamos, por parte de la Municipalidad de Paraná, a través de la instrumentación a partir de mayo de una central telefónica única, genera una serie de quejas de los ciudadanos/as. Es que el cambio tomó desprevenidos a vecinos/as que se enteraron en la marcha de la instrumentación del teléfono gratuito 147. Además, la modalidad evita el inicio de expedientes, lo que se considera un paso administrativo fundamental a la hora de continuar o probar el reclamo. En sintonía, continúan las quejas por la tardanza de respuestas de la Municipalidad. (Ver Temas Destacados).En el grupo Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobresalen las actuaciones referidas a los Derechos a la salud y a la seguridad social. En este subgrupo concentran los pedidos acerca de la atención del Hospital San Martín: solicitudes de turnos, de historias clínicas, de estudios, entre otros. También cuestiones concernientes a obras sociales (Pami, Iosper) y a requerimiento de prestaciones ante casos de consumo de sustancias tóxicas. Le siguen los Derecho a una viviendaPágina 11digna con situaciones, algunas extremas, planteadas por ciudadanos/as que carecen de un lugar para vivir. Asimismo, figuran reclamos por terrenos y una serie de planteos al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).En cuanto a las presentaciones de jurisdicción nacional, sigue encabezando la estadística –como en períodos pasados- las consultas y actuaciones por multas de tránsito labradas en rutas provinciales y de otras jurisdicciones (foto-multas). En segundo lugar, se ubican las quejas por falta de cobertura de prestaciones por parte de las obra sociales. Cabe destacar que a raíz de la incorporación en el Programa Médico Obligatorio de las prestaciones previstas por la Ley de Fertilización Asistida, se recibieron consultas a nivel de asesoramiento en este aspecto.El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría participa activamente del trabajo. Interviene en conflictos entre vecinos/as, familias, comunidades barriales, promoviendo el diálogo como vía de solución de los desencuentros. En este período siguen destacándose los temas referidos a la convivencia: abarcan un conjunto de cuestiones conflictivas que, en casos, incluyen agresiones, insultos y amenazas entre vecinos/as. En segundo lugar se ubican los planteos referidos a filtraciones de agua y humedad en paredes, tapiales, patios, veredas. También los inconvenientes generados en torno de las construcciones: contiene reclamos generados por obras de edificios y refacciones de casas. Cuentan además los reclamos por ruidos molestos, problemas generados por mascotas y medianería (Ver cap. Estadística).Paralelamente, el Centro recibe casos derivados del Poder Judicial de la Provincia. En el período fueron 96 las derivaciones, de las cuales una parte se encuentra en trámite y otras ya se transformaron en solicitudes de mediación por haber sido aceptado el intento de diálogo. Otro grupo de casos fue destrabado con un acuerdo de partes.La Defensoría ha fijado posición a través de Recomendaciones y declaraciones públicas sobre distintos temas. Entre las Recomendaciones, está el pedido al Ejecutivo municipal para que deje sin efecto la exigencia de la presentación del certificado de buena conducta de parte de vecinalistas. También solicitó al Ejecutivo que convoque a la Mesa de Transporte Municipal y que amplíe la conformación de ese ámbito, en vista de la necesidad de tratar cuestiones esenciales del servicio de transporte. Otra Recomendación se basó en el derecho a la reincorporación e indemnización por despido arbitrario durante la dictadura militar de un empleado municipal, cesanteado en 1976. Y una cuarta, relacionada a la situación de vecinos frentistas de Avenida Ramírez, entre las calles Racedo y Avenida de las Américas, generada a partir de la exigencia municipal del pago de la contribución por mejoras de la obras de ensanche, repavimentación y desagües en esa arteria. (Ver Capítulo Recomendaciones). También han sido tema de la Defensoría, entre otros, los referidos al servicio del gas natural, al aumento del boleto del transporte urbano local e interurbano (Santa Fe-Paraná), el saneamiento del Arroyo La Santiagueña (Ver Anexo).Página 12La promoción de los derechos ciudadanos fue motivo de charlas y actividades organizadas por la Defensoría, junto a otras instituciones. Además, en este período, tuvo lugar la conmemoración de los diez años de existencia de la Defensoría del Pueblo, con una semana de actividades.Seguidamente, un resumen cuantitativo y cualitativo del trabajo realizado durante el período octubre 2013- septiembre 2014.

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DÉCIMO INFORME ANUAL

Resumen Informe Anual 2012-2013

 

Introducción

 

Este año, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná cumplió una década de existencia. Fue creada por la ordenanza 8.391 en diciembre 2002 y comenzó a funcionar en agosto de 2003. El 4 de ese mes se recibió el primer reclamo de un vecino que pedía una solución ante la falta de mantenimiento de un terreno baldío y esa presentación dio lugar a la actuación número 1. Desde entonces, el trabajo ha sido creciente: en total, se han atendido 15.577 presentaciones de ciudadanos/as,  registrándose un crecimiento notable en los dos últimos períodos cuando se recibieron 5.545 actuaciones, un 35,5% del total de la década.

La mayoría de las presentaciones (el 86%)  ha tenido una resolución, dando a la vez lugar a intervenciones y posicionamientos de la institución –mediante Recomendaciones- en distintos temas.

En este período, comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, se registraron 3343 actuaciones, constituyendo un incremento del 51,63% respecto del anterior (2011-2012). Al trabajo, reflejado en esa cifra, se añade la atención de numerosas consultas telefónicas que no suman en la estadística debido a que no llegan a formalizarse en una presentación (actuación).

El número total de estos últimos doce meses (3343) contempla presentaciones de temas locales y también de índole provincial y nacional.  Si bien el alcance de la Defensoría del Pueblo se limita al ejido de la ciudad de Paraná,  viene intercediendo en temas de jurisdicción provincial ante la necesidad y el pedido de ciudadanos/as y debido a la carencia de la Defensoría de Entre Ríos, cuya instrumentación está estancada desde 2011. En cuanto a los reclamos de alcance nacional, la Defensoría venía recibiéndolos también, por la misma razón que el anterior: la necesidad y el pedido de los vecinos/as. Desde hace tres años, este grupo de temas es atendido por la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, área que se conformó en la sede local -a pedido de la Defensoría de Paraná- a través de un convenio de trabajo mutuo.

Antes de entrar en el detalle de la estadística, resulta necesario plantear una situación que causa una profunda preocupación en esta institución y que no está registrada en números. Se trata de  la desprotección en la que se encuentra una franja considerable de jóvenes y  adolescentes de Paraná, particularmente pobres,  en relación especialmente al uso y consumo de sustancias tóxicas. Todo ello, con las innegables consecuencias que esta realidad genera en la vida cotidiana de cada uno,  en la de sus familias y comunidades barriales.

“Frecuentes episodios de violencia, que terminan con la muerte de un niño-adolescente-joven, ya no nos son ajenos, no suceden sólo en las villas del conurbano bonaerense; ocurren acá, en los barrios de Paraná. A setiembre de 2013, y en base a información periodística recabada, se han producido 23 homicidios, 15 víctimas tenían menos de 30 años y siete menos de 18; es decir un tercio del total. La mayoría de los acusados también son jóvenes y adolescentes, y en casi todos los casos, víctimas y victimarios se conocían y no se trató de hurtos o robos”, consigna el Departamento Derechos Ciudadanos de la Defensoría en el apartado Los Derechos Sociales y la Desigualdad en el Acceso del capítulo Temas Destacados. Otro de los desvelos de la institución consiste en la facilidad con que los jóvenes acceden a armas y en la ausencia, en el tiempo, de  actores políticos, sociales, laborales o intelectuales que hagan suya la preocupación por los derechos de los adolescentes.

Los números y los temas

Las presentaciones que prevalecieron en este período, en cuanto a la cantidad de reclamos, refieren a los Derechos Civiles y Políticos, que desplazaron a los Derechos de Acceso a los Servicios Municipales, grupo que lideró la estadística en el período pasado (2011-2012). Y el grueso de las presentaciones se concentró en un subtema: el Derecho al Nombre Propio y a la Identidad, siendo el planteo destacado el acceso y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). En este subgrupo, se observaron también casos de niños/as, adolescentes y adultos que carecen de documentos y situaciones de chicos y jóvenes que nunca fueron inscriptos, careciendo de  partida de nacimiento. El trabajo de la Defensoría en esta temática parte del hecho de que la identidad es uno de los derechos elementales básicos de cualquier sociedad. La  privación de este derecho, y la imposibilidad de acceder al DNI, como uno de los instrumentos esenciales para el ejercicio de la ciudadanía,  implica no poder ejercer derechos básicos y enfrentar trabas en el acceso a prestaciones sociales (como a la Asignación Universal por Hijo), al sistema de justicia, al reconocimiento como personas en plenitud, al acceso a empleos productivos y a la participación política. En cuanto a las solicitudes concernientes  a los DNI, la mayoría de los ciudadanos/as solicita la intervención de la Defensoría ante el Registro Civil, dado que se trata de personas carentes de recursos, imposibilitados de afrontar los costos de  los trámites para tener el documento. Ante la situación, la Defensoría extiende una solicitud de exención de los montos que demandan los sellados.

Sigue en la estadística general el grupo de los Derechos de Acceso a los Servicios Municipales, recayendo el mayor número de reclamos en los servicios de agua y cloacas. La rotura de caños, las filtraciones en las calles,  la falta de suministro de agua y obstrucciones en redes de cloacas, son los motivos que se reiteran en los pedidos. A continuación, se ubican las solicitudes relacionadas a conservación vial y obras particulares: se trata de demandas de asfalto, arreglo de calles y quejas por daños ocasionados por obras en la vía pública. También, un grupo de  reclamos están dirigidos al alumbrado público por la falta de iluminación debido a la rotura de farolas o, directamente, a la carencia total del sistema. Además, han continuado  las quejas en torno  del servicio de colectivos urbanos por demoras de hasta más de 50 minutos, cortes de servicios por las noches o fines de semana y por la no detención del choche en paradas.

La falta de una respuesta en áreas municipales  y la marcha lenta de pedidos y reclamos –vía expediente administrativo- en reparticiones públicas han sido dos aspectos apuntados en las actuaciones. Al respecto, desde esta institución, se han observado falencias  en el desempeño de las Unidades Municipales (UM), áreas a cargo de servicios básicos, y, en consecuencia, se ha señalado  la falta de correspondencia entre el alcance y rendimiento de esas reparticiones y el espíritu del decreto de instrumentación de las UM (Ver Temas Destacados).

Ha sido importante el número de pedidos concernientes al título Derechos a la Protección de la Salud. Este ítem concentra los pedidos relacionados a la salud y a la seguridad social fundados en aspectos económicos. Se basan en reclamos por coberturas y pagos de cuotas de obras sociales y situaciones referidas a mutuales y descuentos a pensionados. Seguidamente, se ubican los Derechos a la Calidad y Acceso a los Servicios Públicos y sobresalen las quejas por la prestación de Telecom y, en segundo lugar, por el servicio eléctrico (obras, cableado de Enersa). Todas temáticas de índole provincial.

Respecto de las cuestiones de jurisdicción nacional, se imponen en la estadística –como en el período pasado- las consultas y actuaciones por multas labradas en rutas provinciales y de otras jurisdicciones (fotomultas). Le siguen las presentaciones por falencias en  obras sociales nacionales y prepagas y las referidas a la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés). Los planteos por el servicio de gas natural han seguido originando reclamos en este período.

Del trabajo participa activamente el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría. El área atiende conflictos entre vecinos/as y promueve, principalmente, en ámbitos educativos y barriales la importancia de poder resolver los problemas a través del diálogo, de manera pacífica. Los temas de convivencia, obras en construcción, ruidos molestos, filtraciones, humedad y molestias generadas por mascotas han motivado la mayoría de las solicitudes de mediación durante este período (Ver cap. Estadística).

Asimismo, el Centro viene recibiendo desde 2011 casos derivados del Poder Judicial de la Provincia. En este período, el número de expedientes provenientes de la Justicia fue mayor que en períodos anteriores, continuando así una tendencia iniciada hace tres años. Esta vez representan el 30,26%  del total de las solicitudes de mediación –22,85% fue el registro del informe pasado- y se trata de situaciones de agresiones, insultos y amenazas verbales y hasta con armas entre familias, vecinos y jóvenes de barrios diferentes.

En lo referido a la relación con la comunidad, la Defensoría ha organizado y participado de charlas sobre temáticas fundadas en la promoción de los derechos ciudadanos, como así también de jornadas de capacitación en distintos temas. Y ha participado activamente de las reuniones –cuatro al año- que realiza la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

 

A continuación, el detalle de la labor desarrollada durante el período 2012-2013 y un resumen de lo realizado en los últimos diez años en el presente Informe Anual. Se trata del décimo y es presentado por la Defensoría ante el Concejo Deliberante, tal cual lo fija la ordenanza 8.391.

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NOVENO INFORME ANUAL

Resumen Informe Anual 2011-2012

 

Introducción

La Defensoría del Pueblo de  la Ciudad de Paraná se encamina a cumplir una década de existencia, con un arraigo cada vez más marcado en la comunidad local y regional. Fue creada, mediante la ordenanza municipal 8.391, el 30 de diciembre de 2002 y del 4 de agosto de 2003 data la primera actuación presentada por un ciudadano.  Desde entonces, el trabajo ha crecido notablemente. En el último año, comprendido en este Informe por el período octubre de 2011 –  septiembre de 2012, la cantidad de actuaciones generales alcanzó las 2202. A ese número se le deben añadir las numerosas consultas telefónicas que,  al no formalizarse en una actuación, quedan fuera de la estadística..

La cifra total (2202) abarca, en este período, las presentaciones de temas de jurisdicción nacional y también contiene los de índole provincial. Cabe aclarar que el ámbito de injerencia de esta Defensoría es municipal, pero viene intercediendo en asuntos provinciales ante la necesidad y requerimiento de la ciudadanía. Por la misma razón –la demanda de vecinos- ha venido actuando en asuntos de competencia nacional, conjunto de temas que desde mediados de 2010 es atendido por la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, área que se conformó en la sede local -a pedido de la Defensoría de Paraná- a través de un convenio de trabajo mutuo.

Así, esta institución ha concentrado una labor intensa en los últimos doce meses, sobresaliendo -como temas prevaleciente en la iniciación de actuaciones por parte de ciudadanos- los pedidos referidos a  los Derechos de Acceso a los Servicios Municipales. Encabezan la estadística los reclamos relacionados a las prestaciones de agua potable y cloacas (caños rotos, deficiencia del suministro, redes obstruidas). Le siguen los pedidos por conservación vial (principalmente estados de calles y existencia de baches) y alumbrado público (sobresale el requerimiento de recambio de lámparas). También ha sido importante el número de planteos relacionados a la Protección de la Salud, prevaleciendo los reclamos por prestaciones, demoras, coberturas, etc., de Iosper y por pedidos de turnos, servicios dilatados, falta de prestaciones, entre otros, del Hospital San Martín. Se trata de dos temas de jurisdicción provincial. Otro de los requerimientos destacados está contenido en el ítem Derecho al Nombre Propio y a la Identidad. Este título concentra, en su mayoría, las solicitudes relacionadas a los documentos de identidad y se fundan en la existencia de obstáculos en la tramitación o en la llegada del DNI y en la necesidad de acceder sin costo al documento. En tanto, la Defensoría observa con gran preocupación la existencia de numerosos casos de personas  – niños, adolescentes y hasta adultos- cuyo nacimiento no ha sido inscripto, por lo que no aparecen en los registros del Estado. Los motivos de esta situación son diversos, pero se explican en una razón de fondo: la extrema pobreza y exclusión. La falta de documentación impide el acceso a otros derechos como la Asignación Universal por Hijo, el trabajo, el sufragio, entre otros. También, ha sido motivo de atención de esta institución la imposibilidad de acceder a un hábitat adecuado por parte de una franja importante de familias paranaenses. La problemática dio lugar a la elaboración de una Recomendación (Ver capítulos Temas Destacados y Recomendaciones).

En cuanto a cuestiones de jurisdicción nacional, se imponen en la estadística las quejas y consultas concernientes a las multas labradas en rutas provinciales y de otras jurisdicciones (fotomultas). Continúan reiterándose las presentaciones por falencias en  obras sociales, como Osplad (Obra Social para la Actividad Docente), la Obra Social de Bancaria Argentina (Osba) y el Pami, entre otras.  Se han registrado,  además,  planteos en relación a servicios públicos. En ese punto, se destacan las actuaciones atinentes  a la distribuidora de gas Redengas a raíz del impuesto Costo de Gas Importado.

Del intenso trabajo forma parte el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría, área que atiende problemas entre vecinos y promueve en distintos ámbitos –principalmente educativos y barriales- la importancia de poder resolver los conflictos de manera pacífica. Los asuntos de convivencia, medianería, ruidos molestos, filtraciones de humedad son algunas de las principales causas que han llevado a vecinos a solicitar una mediación (Ver cap. Estadística). Además de los pedidos generados por una de las partes en conflicto, el Centro viene recibiendo, en forma creciente, casos derivados del Poder Judicial. Se trata del  22,85% del total de solicitudes de este último período y se basan en situaciones de agresiones (incluso con lesiones), insultos y amenazas verbales y hasta con armas entre vecinos.

Este año se concretaron medidas significativas para esta institución, tras el pedido reiterado de los Defensores del Pueblo. Una, consiste en la habilitación de una oficina en la planta baja del edificio que ocupa la Defensoría, en calle Monte Caseros 159. En la nueva oficina funciona el Centro de Mediación y también se atienden aquellos ciudadanos imposibilitados de subir la escalera,  único ingreso a la institución hasta la apertura en agosto de la casa contigua. El otro hecho importante fue la realización del llamado a concurso de antecedentes y oposición, por parte del Concejo Deliberante, para designar al Coordinador/a del Centro de Mediación, cargo vacante desde 2008. También la conformación de la Comisión de Enlace entre la Defensoría y el Concejo fue un avance, que permite aceitar el vínculo entre ambas instituciones con el fin de optimizar el trabajo y los resultados en función de las necesidades y reclamos de los ciudadanos. Asimismo, fue relevante el hecho de que, por primera vez,  Paraná haya sido sede de la III reunión anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), organización que integra la institución local. Fue en agosto y reunió a una veintena de Defensores de diferentes puntos del país. La actividad abarcó una jornada sobre Los Derechos de las Personas con Discapacidad, que contó con la presencia de representantes de distintas entidades intermedias, instituciones, organismos del Estado y una afluencia masiva de público. Los resultados fueron enriquecedores y la experiencia un desafío para la Defensoría de Paraná, en su carácter de organizadora. Esta actividad fue una de las tantas que involucró al personal de esta institución.

Para dar cuenta detallada de todo el trabajo y la actividad, la Defensoría presenta ante el Concejo Deliberante de Paraná un informe anual, tal cual lo establece la ordenanza 8.391.  En esta oportunidad se trata del noveno. A continuación, la información pormenorizada.


INFORME ANUAL

Resumen Informe Anual 2009-2010

 

Introducción

 

El acceso y la calidad de servicios públicos, brindados por el Estado –nacional o provincial- y por terceros, y deficiencias en prestaciones municipales encabezan la grilla de las presentaciones realizadas ante esta Defensoría entre octubre de 2009 y el mismo período de 2010.  El primer grupo –servicios públicos estatales o mercerizados- acaparó el 48% de las actuaciones y el grueso de las quejas apunta a problemas con la telefonía celular y fija, al pago de las boletas de luz y la suba del gas natural.

Otro derecho requerido fue el acceso a la cobertura integral a la salud: obras sociales, inconvenientes con los turnos, dilación en autorizaciones de intervenciones quirúrgicas y provisión de medicamentos.

En tanto, el 29% de las presentaciones consistieron en reclamos referidos a  servicios municipales: la mayoría de los pedidos apuntó a obras y conservación vial, medio ambiente y alumbrado público.

Cantidad de planteos atendidos por la institución

Unos 1334 ciudadanos iniciaron formalmente actuaciones en la Defensoría del Pueblo de Paraná en 2010, mientras que fueron innumerables las consultas -personales y por teléfono- atendidas durante el año.

Los reclamos abarcan una variedad de temas, que la institución registra bajo tres grandes títulos: Derechos Civiles y Políticos, Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Derecho al Acceso a los Servicios Municipales. En tanto, en un cuarto ítem Otros- se anotan las solicitudes de asesoramiento en diferentes asuntos.

De los tres grupos, el segundo –Derechos Económicos, Sociales y Culturales- reúne el mayor número de presentaciones y, dentro de la grilla de temas, el renglón con más reclamos corresponde A la calidad, acceso y eficiencia de los servicios públicos (nacionales, provinciales, privatizados y/o tercerizados). Le continúan los planteos relacionados a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, cobertura de obras sociales y Aseguradoras de Riesgo de Trabajo –ART-) y a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos (consumidores).

 

 

Actuaciones según los derechos vulnerados

El gráfico de tortas representa el porcentaje de actuaciones iniciadas a partir de los reclamos de los ciudadanos, registrados por grupo de derecho vulnerado. Se observa que el grupo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con un 48% de presentaciones iniciadas, es el que reúne más reclamos. En segundo término, con un 29%, se encuentra el derecho a acceder a los distintos servicios municipales y, en tercer lugar, con un 13%, la vulneración de derechos Civiles y Políticos. Finalmente, un 10% de las presentaciones ciudadanas refieren a solicitudes de asesoramiento o consultas, e investigaciones de oficio –Otros-.

Gráfico

 

En la siguiente tabla se desagregan los grupos de derechos en función de la objeción, identificando la cantidad de actuaciones iniciadas a partir de los reclamos recibidos.

DERECHOS VULNERADOS

Actuaciones

DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Al nombre: a un nombre propio y al apellido de sus padres o al de uno de ellos

33

A la nacionalidad del estado donde nació

1

A la integridad personal: a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

5

A la protección contra todas las formas de discriminación

2

A la Libertad y seguridad personales

1

A la reparación (material, moral o de otra índole)

14

De rectificación o respuesta

4

A la propiedad, y a la propiedad intelectual

14

A gozar de garantías judiciales

74

A la igualdad ante la Ley

7

A participar de los asuntos públicos

12

Al acceso y protección de datos personales / habeas data

1

Subtotal actuaciones

170

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

A la oportunidad de acceder a una actividad remunerada

5

A condiciones justas, equitativas y satisfactorias de trabajo

11

A la seguridad social (jubilación, pensión, cobertura de obra social, ART)

112

A la salud

17

A la alimentación

2

A una vivienda digna

20

A la protección de la familia

29

De los niños, niñas y adolescentes

10

De los ancianos

3

De las mujeres

4

De las personas con necesidades especiales

19

A la educación

6

A participar de la vida cultural

1

A un medio ambiente sano

6

A la protección de la salud, seguridad e intereses económicos (Consumidores)

107

A recibir información adecuada y veraz (Consumidores)

43

A la calidad, al acceso y a la eficiencia de los servicios públicos (nacionales, provinciales, privatizados y/ o tercerizados)

199

A condiciones de trato digno y equitativo (Consumidores)

18

Subtotal actuaciones

613

DERECHO DE ACCESO A LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Limpieza, Regadores y Atmosféricos

26

Agua Potable

31

Cloacas

8

Medio Ambiente

35

Control de la vía pública

15

Obras y conservación Vial

43

Alumbrado Público

27

Conservación de Parques y Paseos

19

Tránsito

19

Transporte

13

Obras particulares

25

Viviendas y Asentamiento Urbano

3

Habilitaciones Comerciales

25

Rentas

35

Justicia de Faltas

23

Consorcios y Concesiones

3

Derecho a la Defensa Civil

3

Catastro y Cartografía Urbana

14

Comunidades Vecinales

4

Acción Social

4

Subtotal actuaciones

376

OTROS

Solicitud de Asesoramiento y consulta

134

Subtotal actuaciones

134

TOTAL

1293

Actuaciones según el estado de trámite y el tipo de resolución

Estado del Trámite 01/10/09 30/09/10
Archivado 698
En trámite 595
Total de actuaciones 1293

 

Resolución del trámite Actuaciones
Favorable al ciudadano 188
De conformidad 502
En trámite 595
No procedía 3
No favorable 1
Renuncia del ciudadano 4

 

Cantidad de presentaciones por año

 

Desde agosto de 2003, cuando la Defensoría inició el trabajo, hasta septiembre de  de 2010, se han atendido 8820 actuaciones. En el último período, comprendido entre octubre de 2009 a septiembre de 2010, ingresaron 1511 presentaciones: 1293 reclamos y 218 solicitudes de mediación.

 

Cuadro comparativo de ingreso de temas en la institución:

04/08/2003-  30/09/2006 01/10/06    30/09/07 01/10/0730/09/08 01/10/0830/09/09 01/10/0930/09/10 Totales desde los inicios
Servicios al Ciudadano 3062 831 962 1353 1293 7501
Centro de Mediación 522 219 185 175 218 1319
Total de actuaciones 3584 1050 1147 1528 1511 8820

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