Reclamos

 

 

¿Cuándo se puede recurrir a la Defensoría?

 *Cuando el vecino sienta y considere vulnerados derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses individuales, colectivos y difusos por parte de los siguientes ámbitos:

-funciones administrativas del Estado Municipal y sus agentes

-organismos descentralizados y autárquicos

-consorcios

-cooperativas

-entidades estatales y no estatales que desarrollen actividades públicas

-empresas prestatarias de servicios públicos cualquiera sea su forma jurídica como así también los provenientes de toda persona física vinculada a esas funciones.

*La presentación ante esta institución debe concretarse recién después de que el vecino haya agotado las instancias de reclamo en la oficina pública, empresas o institución objetada.

 

¿En qué casos se podrá entonces presentar el reclamo?

*Cuando, por ejemplo, tenga problemas con:

 -servicios públicos, tasas municipales, impuestos y tarifas

-instituciones de salud

-inconvenientes con vecinos (se atiende por el Centro de Mediación)  

-entidades bancarias

-transporte público y tránsito

-obras públicas

-situaciones relacionadas al Instituto Autárquico de la Vivienda (Iapv)

-violación de los derechos humanos y situación de discriminación

-ocupación de la vía pública

-contaminación ambiental

 

¿En qué casos NO puede actuar la Defensoría?

 *Cuando haya intervenido la Justicia o sean casos atinentes a organismos de seguridad de jurisdicción nacional y provincial. Tampoco puede intervenir en aquellos conflictos entre particulares relacionados con asuntos laborales, comerciales o familiares. En inconvenientes entre vecinos o particulares, la Defensoría brinda el servicio de mediación comunitaria.

 

¿Cómo se presenta un reclamo?

 *En forma personal, telefónica o escrita (vía carta o email) en la Defensoría del Pueblo. La descripción del problema debe ser clara y detallada. Es necesario también que se mencionen todas las gestiones previas realizadas por el ciudadano en busca de una solución ante instituciones, entidades o empresas, y se aporten copias de documentos relacionados al tema.

 

¿Dónde se presenta el reclamo?

*Personalmente o por vía postal en la sede de Monte Caseros 159 de Paraná

*Por teléfono a: 4211029-4202322 y 08007771112

*Por correo electrónico a defensoriaparana@gigared.com.

 

¿Cómo actúa el Defensor del Pueblo?

 El Defensor del Pueblo se aboca, junto con un equipo de profesionales, a estudiar el reclamo. Si el tema es de su competencia, inicia gestiones ante los organismos que correspondan en búsqueda de una solución. Mientras va manteniendo informado al ciudadano de lo hecho. Si la Defensoría no puede intervenir, recomendará al vecino qué hacer.

 *La atención es gratuita para el vecino

 * El ámbito de injerencia se circunscribe a la ciudad de Paraná

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Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gigared.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

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0343-484-0718
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o por mail a la delegación de la
Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn.gob.ar