La Institución

 

Defensoría: de qué se trata 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná es una institución independiente del Gobierno, actúa con plena libertad de criterio y autonomía funcional. Fue creada por ordenanza y los defensores son designados por el Concejo Deliberante cada cinco años.

Su objetivo consiste en defender, proteger y promover los derechos humanos, las garantías e intereses individuales, colectivos y difusos de los habitantes de la ciudad de Paraná. Interviene frente a actos, hechos y omisiones derivados de funciones administrativas por parte del Estado Municipal y sus agentes, organismos descentralizados, autárquicos, consorcios, cooperativas; entidades estatales y no estatales que desarrollen actividades públicas; empresas prestatarias de servicios públicos -cualquiera sea su forma jurídica-.

El ámbito de injerencia de la Defensoría se circunscribe a la ciudad de Paraná.

 

Las funciones del Defensor

*Velar por el estricto cumplimiento y aplicación de las normas municipales, provinciales y nacionales cuando corresponda, por parte de funcionarios y agentes del Estado Municipal.

*Atender denuncias, quejas y reclamos de quienes se consideren afectados por deficiencia, abusos, negligencia, discriminación, demoras excesivas en trámites administrativos y todo aquello que se traduzca en menoscabo a sus derechos, garantías e intereses, y promover en consecuencia las acciones judiciales que correspondieren.

 *Supervisar el funcionamiento de los órganos y entes, como también la conducta de sus funcionarios y agentes, e investigar si existen situaciones de arbitrariedad, irregularidades, desviaciones de poder y errores administrativos.

 *Formular recomendaciones a las distintas áreas del Estado Municipal y canalizar las sugerencias y propuestas de vecinos, entidades de bien público y demás instituciones representativas, relativas a cuestiones de interés comunitario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com