Inicio y trabajo

 

Comienzo

El 30 de diciembre de 2002 se creó, a través de la ordenanza 8.391, la Defensoría del Pueblo de Paraná. Del 4 de agosto de 2003, data la primera actuación de la institución y de ahí en más, ha sido creciente el trabajo en esta casa. Se atienden más de 2000 actuaciones por año e innumerable cantidad de casos y consultas telefónicas. A esas cifras se añaden más de 200 pedidos de mediación. Es que la ordenanza 8.391 previó también un Centro de Mediación Municipal, área cuyo funcionamiento depende de la Defensoría.

Toda la labor está a cargo de un equipo interdisciplinario formado por una veintena de personas.

La intervención de la Defensoría es gratuita y tiene el fin de de defender y representar al ciudadano de Paraná ante cualquier negación, privación, violación, maltrato, incumplimiento o insatisfacción en el libre ejercicio de algún derecho individual, colectivo, cultural, económico, social, ambiental o cualquier otro derecho ciudadano.

Es misión de esta casa promover el ejercicio de derechos ciudadanos.

A través de la mediación, la institución busca acercar posiciones de vecinos en conflicto. La intención es procurar un acuerdo de carácter voluntario, confidencial y extrajudicial.

 

 

 

Antecedentes

En 1994 se creó la figura del Defensor del Pueblo de la Nación. Surgió con la reforma de la Constitución Nacional y su competencia está fijada por los artículos 86 y 43 de la Carta Magna y de la ley especial que lo reglamenta (24.284, modificada por la 24.379). Es en la década de los 90 que se produce un auge en el país, al incorporarse esta figura a normativas provinciales y municipales. La Defensoría de Paraná es la primera y –la única todavía- en Entre Ríos, mientras que en el resto del país suman unas 36 distribuidas en 17 provincias.

La institución tiene su origen, a nivel internacional, en Suecia en el siglo XIX, bajo el nombre de Ombudsman, que significa representante. La figura fue incluída en la  Constitución sueca de 1809 y preveía que el defensor fuera  nombrado por el Parlamento, siendo su accionar totalamente  independiente y su misión, la de proteger los derechos del pueblo y vigilar la actuación de las autoridades.

 

Proceso local

En Paraná se instituyó la Defensoría del Pueblo y, bajo su órbita, un Centro de Mediación Comunitario, por ordenanza 8.391, sancionada el 30 de diciembre de 2002 y en vigencia desde el 12 de marzo de 2003 (fecha de promulgación).

En junio de ese año se realizó el concurso de oposición y antecedentes que consagró a Jorge Kerz como defensor titular y a Martha Benedetto como defensora adjunta.

En junio de 2005, Kerz presentó la renuncia a su cargo –la dimisión fue aceptada por el Concejo Deliberante el 28/06/05 mediante Decreto Nº 592-. A partir de esa fecha, la defensora adjunta, Martha Benedetto, dirigió la institución hasta el 2 de diciembre de 2009, cuando asumieron los nuevos defensores electos Luis Garay (titular) y Pablo Donadío (adjunto). El mandato es por cinco años, es decir hasta 2014.

En noviembre de 2014, los defensores Luis Garay y Pablo Donadío fueron reelectos como titular y adjunto, respectivamente, por el Concejo Deliberante por otro período de cinco años. La posibilidad de reelección está prevista por la ordenanza 8.391. Luis Garay dejó el cargo el 30 de abril de 2019, tras acogerse al beneficio de la jubilación. 

Luis Oscar Garay

 

 

Fue el Defensor Titular desde el 3 de diciembre de 2009 hasta el 30 de abril de 2019. Nació en Paraná el 15 de diciembre de 1962 y vivió hasta 1992 en la localidad de María Grande, Entre Ríos. Luego se radicó en la capital provincial. Es abogado, ejerció la profesión desde 1987 hasta 2009 en Paraná, Cerrito, Hasenkamp, Villa Urquiza, María Grande y Pueblo Brugo. Y desde 2001 es mediador comunitario. Fue asesor legal de la Municipalidad de Villa Tabossi entre 1989-1990 y asesor jurídico del Centro de Ayuda a la Víctima del Delito (de la Provincia) en el período 1990-1991. Luego, en 1992 y 1993 estuvo a cargo de la dirección de ese Centro. Coordinó, entre 1993 y 1995, los programas de empleo dependientes del Ministerio de Trabajo de la Nación (Pit, Procopa y Preno). Trabajó como adscripto en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Entre 1989 y 1999 se desempeñó como docente de nivel terciario en el Profesorado de Ciencias Jurídicas y Contables de Hasenkamp. Fue asesor jurídico de diferentes empresas y apoderado externo del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (1989-2009). Asesoró y medió en los conflictos con los asociados de la cooperativa de trabajo Coceramic, fábrica de tejas y ladrillos de Paraná. Es miembro del Centro de Mediación del Colegio de Abogados (seccional Paraná) y desempeñó la gerencia de legales y siniestros del Instituto del Seguro en 2004. Fue procurador fiscal de la Dirección de Rentas provincial y en 2009 fue electo Defensor del Pueblo de Paraná.

Entre los antecedentes de estudios, se destaca su participación en el V Congreso Provincial del Derecho, en los cursos sobre Los Derechos del Niño. Crisis. Realidades y Propuestas; Drogas y Control Social; Decisiones en el Sector Público Provincial; La Víctima y los Procesos Sociales y Culturales. Situación Actual; V Curso de Victimología-Víctimas Vulnerables; Los Derechos Humanos en la Argentina y Cursos de Actualización y Capacitación de Mediadores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
parana@dpn. gob.ar

.........................................................................................................................

Para consultas y reclamos

Para consultas y reclamos