Programas Defensoría

 

La Defensoría en los barrios

 

El objetivo de este programa es acercar la institución a los/las ciudadanos/as y tomar contacto con los problemas, en cada zona de la ciudad. A solicitud de los/las vecinos/as de un barrio y/o comisión vecinal, o por iniciativa de la propia Defensoría, se organizan reuniones públicas en salones comunitarios; escuelas o centros de salud.

Combinando la difusión de derechos, con la recepción de reclamos o quejas, estos encuentros son propicios para que los/las ciudadanos/as amplíen su conocimiento de los derechos y de cómo defenderlos; se brinda asesoramiento sobre dónde y cómo pueden presentar sus reclamos y, en caso de ser requeridas, se inician actuaciones.

  

La Defensoría en la Escuela

 

 Se considera a la escuela como espacio de crecimiento y formación, como ámbito propicio para el abordaje de los Derechos Humanos. La propuesta consiste en hacer un aporte a la construcción de ciudadanía, desde la concepción de niños, niñas y adolescentes, como sujetos plenos de derechos.

A tal efecto se firmaron convenios tanto con la UADER y la Escuela Normal, como con la Supervisión Departamental de Escuelas.

Este programa tiene como finalidad hacer accesible la Defensoría a niños, niñas y adolescentes de Paraná, en su ámbito escolar, para ponerlos en conocimiento de las características y funciones de la institución. Se propicia un conocimiento comprensivo de los derechos, colaborando en la profundización de su discernimiento, por parte de los estudiantes, a través del contacto con una institución local que se dedica a su difusión y defensa.

La actividad se coordina, en las instituciones educativas, con los docentes de Formación Ética y Ciudadana y/o Educación Cívica y se desarrolla en instancias participativas de intercambio, diálogo y reflexión,  intercaladas con momentos de información-exposición y elaboración. Así, se busca favorecer que, desde la misma escuela, pueda darse una continuidad en el desarrollo de los temas trabajados.

Los programas están a cargo del Área de Promoción y Fortalecimiento de la Ciudadanía.

 

 

Para comunicarse

Los vecinos interesados en los programas, en que la Defensoría acuda a su barrio o en tener más información, pueden llamar a los teléfonos  4211029-4202322 y 08007771112

La sede de la Defensoría está en calle Monte Caseros 159 de Paraná y el correo electrónico defensoriaparana@gigared.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la ciudad de Paraná
Monte Caseros 159
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 420-2322
0800 777 1112
defensoriaparana@gmail.com

CENTRO DE MEDIACIÓN
Monte Caseros 161
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029
mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
defensornacionerios@hotmail.com

Concurso Fotográfico

Concurso Fotográfico