Creció la cantidad de solicitudes de mediación

La humedad en paredes y sitios contiguos entre propiedades de vecinos fue la principal causa de solicitudes de conciliación ante esta área en 2010. Le siguieron los ruidos molestos y los problemas generados por árboles, perros y gatos.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná recibió 206 pedidos de vecinos en 2010, de los que casi la mitad (95) se concretaron en encuentros voluntarios de las partes en conflicto.
La humedad en paredes y sitios contiguos entre propiedades fue la principal causa de solicitudes de mediación. Le siguieron los ruidos molestos –originados en la mayoría de los casos por la música a volumen alto- y con menos cantidad de presentaciones, aparecieron los requerimientos por problemas generados por árboles y animales. En la lista de estos últimos, lideraron los perros y gatos y los planteos se basaron en dos aspectos: ruidos (ladridos) u olores desagradables.
De las mediaciones concretadas –casi el 50% del número de solicitudes total-, el 30% correspondió a inconvenientes relacionados con la humedad y la mayoría (el 95%) llegaron a un acuerdo de partes. El grueso de las solicitudes por este problema (humedad) provino de habitantes de barrios construidos por el Iapv.

En ascenso.
En el último año, el número de solicitudes de mediación creció un 25% y una tendencia similar se observó en la concreción efectiva de procesos de mediación: de 45 casos en el período anterior pasó a 90 realizados el año pasado. “Esto demuestra un mayor grado de conocimiento de la institución, así como se puede notar una importante legitimación dada tanto por la ciudadanía como por organismos públicos municipales y provinciales”, consigna el capítulo sobre el Centro de Mediación en el Informe Anual que presentó la Defensoría del Pueblo ante el Concejo Deliberante de la ciudad en septiembre de 2010.
En ese marco, se destaca la colaboración estrecha que se ha establecido entre el Centro y el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes. Desde ese ámbito “se derivan situaciones que al Juzgado le corresponde archivar por diversos motivos pero en los que se advierten conflictos de convivencia entre vecinos”, se añade. Otro de los organismos –citados en el informe- es el Iapv, pues desde ese Instituto se ha prestado en varias ocasiones a tomar contacto con vecinos en proceso de mediación.
Se rescata también que en 2010 “se han iniciado varios procesos complejos que involucran a un grupo de vecinos en general afectado por una misma situación con un vecino que resulta ser una empresa, un club, institución, etc y en los que además participan funcionarios municipales y provinciales. Estos procesos demandan gran cantidad de reuniones, y en más de una ocasión, los mediadores se han trasladado al lugar del conflicto junto a todas las partes”.

La mediación es una instancia extra-judicial, voluntaria y confidencial. Es un servicio que ofrece la Defensoría del Pueblo de Paraná gratuito para todos los ciudadanos y está a cargo de más de un centenar de mediadores que trabajan ad honorem. Para este año, el registro de mediadores quedó conformado por 140 personas.
Cabe recordar que el Centro de Mediación fue creado por la ordenanza 8.391 de 2002, norma que instituyó la Defensoría del Pueblo en Paraná.
La legislación establece para el funcionamiento del Centro, la designación de un coordinador elegido por concurso público de oposición y antecedentes. En noviembre de 2003, la tarea comenzó con la coordinación de Martha Arrías Pabon, quien se mantuvo en el cargo hasta julio de 2008. Desde entonces, la abogada y mediadora Irina Chausovsky está al frente de la articulación del área. Mientras, se espera la puesta en marcha –por parte del Concejo Deliberante- del proceso de elección del nuevo coordinador del Centro de Mediación.

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El Centro de Mediación funciona en la misma sede de la Defensoría del Pueblo: en calle Monte Caseros 159. El número telefónico es el 4211029 y la dirección de mail mediacionparana@hotmail.com. La atención al público es de lunes a viernes, de 8 a 13.

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