Las personas con necesidades especiales tienen derecho al pase libre en el transporte urbano e interurbano

A partir de la extrema situación de vulnerabilidad de las personas con necesidades especiales que encuentran una gran cantidad de impedimentos al momento de ejercer su derecho a viajar, la Defensoría del Pueblo de Paraná instrumentó una campaña de difusión y concientización.

La Ley Nº 25635 determina la gratuidad del transporte para las personas con discapacidad mediante la cobertura, de parte del Estado, del costo del pasaje:

“Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada.” (Artículo Nº 1)

La Ordenanza Nº 7518 (1992) extiende la obligatoriedad de gratuidad de transporte en taxis y remises, siempre y cuando la discapacidad de la persona le impida manejarse en el transporte público.

A pesar de la normativa, el derecho a utilizar libremente los medios de transporte es sistemáticamente vulnerado de parte de las empresas. Se han registrado, incluso, situaciones en las que a pesar de otorgar el pase libre, se ejercen prácticas discriminatorias –como negar el servicio de comida a bordo- a las personas que viajan haciendo uso de esta modalidad.

En la Defensoría del Pueblo, según el V Informe anual (del 1/10/06 al 30/09/07) hubo once (11) reclamos por negación del derecho al pase libre en el periodo.

Teniendo en cuenta que se acercan las fiestas y la temporada estival y, por ende, un mayor tránsito de pasajeros, la Defensoría inició una campaña de difusión y concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad y las herramientas que poseen para hacerlos valer.

Cualquier ciudadano que sea víctima de discriminación en el ejercicio de su derecho a viajar, puede hacer su reclamo o consulta en la Defensoría del Pueblo, de manera personal en Monte Caseros 159, o telefónicamente a la línea gratuita de atención al ciudadano: 0800 777 1112.

 

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