Se trabaja en la promoción del uso del bastón verde para personas con baja visión

Una ley nacional prevé desde el año 2002, la utilización del instrumento por parte de ciudadanos con problemas ópticos severos; Las obras sociales, los seguros de salud o el Estado, si es que la persona carece de cobertura social, deben garantizar la provisión.

Para el miércoles está convocada una reunión con entidades de la ciudad. 

La Defensoría del Pueblo de Paraná trabaja en la organización de una campaña de difusión y promoción en la ciudad sobre el uso del bastón verde por parte de personas con baja visión.

La iniciativa se funda en la existencia de una ley nacional, con nueve años de vigencia, que prevé la utilización del bastón de ese color -a diferencia del blanco indicado en casos de ceguera-, “como instrumento de orientación y movilidad” para ciudadanos con problemas visuales marcados. La decisión tomó fuerza últimamente mediante un acuerdo, rubricado a fines de marzo por las Defensorías del Pueblo que integran la Región Centro, para promocionar y exigir en forma conjunta, la aplicación de la legislación en pos de mejorar la calidad de vida de quienes –en este caso- padecen trastornos ópticos severos.

Con ese fin, la Defensoría de Paraná se expidió sobre el tema mediante una resolución y se encuentra actualmente articulando acciones con otras instituciones educativas, organizaciones intermedias y áreas del Estado para delinear estrategias de difusión y sensibilización social. Para el miércoles próximo está prevista la concreción de la primera reunión, que será abierta a todos aquellos ciudadanos que deseen participar.

De qué se trata

La ley 25.682 fue aprobada en noviembre de 2002 por el Congreso de la Nación y dispone el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina para quienes padezcan baja visión. Establece que el elemento de apoyo servirá para orientar y facilitar la movilidad de las personas y “tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadora elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente, que los bastones blancos utilizados por ciegos.

En cuanto al alcance, la legislación fija que podrán hacer uso del bastón las personas con discapacidad visual que así lo acrediten, de acuerdo a lo exigido por la ley 22.431, que instituye el Sistema de Protección Integral de las Personas Discapacitadas desde marzo de 1981. Consigna esa norma que será la Secretaría de Estado de Salud Pública, el área que deberá certificar “en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado”.

Quién cubre el costo

El bastón verde es considerado en la legislación nacional un elemento y/o instrumento de apoyo requerido para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social, inherente a las necesidades de las personas con discapacidad. Por lo tanto, se prevé que la cobertura será obligatoria por parte de las obras sociales y seguros de salud. En los casos que carezcan de cobertura social, será responsabilidad del Estado la provisión del elemento.

La ley 25.682 faculta, por último, al poder Ejecutivo nacional a instrumentar mecanismos para lanzar una masiva campaña de difusión en el país acerca de “las ventajas de la utilización” del bastón y “de su significado para comprensión de toda la ciudadanía”.

Lo cierto es que durante casi una década de vigencia de esa norma no trascendieron avances sobre su aplicación. Fue desde el año pasado, a partir de la iniciativa de la Defensoría de la Provincia de Córdoba de crear un programa denominado Bastón Verde, que el tema empezó a abordarse a nivel nacional. Es que quedó planteó en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y luego fue tomado con fuerza por el Comité de Defensores de la Región Centro. Así, el 31 de marzo pasado las Defensorías de las provincias de Córdoba y Santa Fe y de la ciudad de Paraná rubricaron un convenio para promover en forma conjunta la difusión de la ley y la necesidad de su instrumentación.

Un elemento de inclusión

El 7 de enero de 2011, la Defensoría del Pueblo de Paraná emitió una resolución referida a la necesidad de promocionar el uso del bastón verde “como un instrumento de orientación y movilidad” y como vía para que “las personas con baja visión sean identificadas como tales y aceptadas en su condición por su entorno”. Así las cosas, se consideró imperioso “emprender acciones que redunden en un mayor conocimiento de la comunidad acerca del significado de este instrumento, como de las necesidades específicas del colectivo de personas con visión disminuida”.

Se resolvió entonces lanzar una campaña de difusión, sensibilización, formación y concientización de la existencia de la Ley 25.682, haciendo hincapié en las ventajas de la utilización del bastón verde por parte de personas con visión reducida.

Origen. La necesidad de crear un instrumento de orientación y movilidad único y distinto para personas con baja visión surgió con el fin de minimizar las consecuencias del problema, logrando así que el individuo acepte su disminución óptica. Además, se pensó como una manera efectiva de que “los demás lo identifiquen como tal y que se sienta perteneciente a un grupo específico de personas; es decir, creando una atmósfera de aceptación, identificación y permanencia”, consignan los argumentos de la resolución emitida por la Defensoría de la Provincia de Córdoba, el 8 de octubre de 2010, por la que se lanza el Programa denominado Bastón Verde.

Reunión

Para el miércoles, a las 11, en el salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante, ubicado en Corrientes y Andrés Pazos, está convocada la primera reunión para delinear los pasos de la difusión y promoción del uso del bastón verde en la ciudad. Entre las instituciones invitadas por la Defensoría del Pueblo de Paraná figuran: la Escuela Hellen Keller, el Hogar Jardín Florido, la Asociación de Discapacitados de Entre Ríos, el Centro de Amigos del Ciego (Cacer), Inadi, Agmer Paraná, Colegio de Arquitectos –Regional O-NO-, Instituto Provincial de Discapacidad, Asociación Oftalmológica de Entre Ríos, Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Profesorado de Educación Especial, Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Secretaría de Turismo de la Provincia, Departamental Paraná de la Policía de Entre Ríos, Asociación de Transporte Urbano de Pasajeros (Atup) y Unión Tranviarios Automotor (Uta). También están en la lista de convocados la Secretaría de Gobierno Municipal y la Secretaría de Salud de la Provincia. La participación es abierta. Para más información, se puede llamar a los teléfonos de la Defensoría: 4202322 y 4211029.

 

Defensoria tagged this post with: Read 5 articles by

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
Mail: mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Calle Hipólito Yrigoyen 236
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

ATENCIÓN Y VÍAS DE CONTACTO