Tras los reclamos, midieron la potencia de la antena de TV digital

Funcionarios y técnicos de la Comisión Nacional de Comunicaciones estuvieron en Paraná este lunes y ayer con el fin de realizar mediciones de la nueva antena de TV digital que se levantó en jurisdicción de la vecinal Kentenich, en la ciudad de Paraná, y que provocó una movilización de ciudadanos que no tenían ninguna información al respecto. Justamente, y a raíz de estos reclamos, el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales gestionó una reunión de los técnicos de la CNC con vecinales y funcionarios comunales para que ésta explique el alcance y funcionamiento de la antena de TV digital.

La inquietud entre los vecinos se suscitó tras la aparición repentina de la estructura en los terrenos del Ejército, en la zona de Espejo y Del Barco Centenera. Por esta razón empezaron a pedir explicaciones al municipio, y presentaron el problema ante la Defensoría del Pueblo. Finalmente, ayer desde las 19 se realizó una reunión en la Casa de Gobierno, en la que expuso el coordinador del Sistema Nacional de Comprobación Técnica de Emisiones, ingeniero Víctor Frizzera. Estuvieron vecinalistas, ambientalistas, funcionarios comunales y gremios. El defensor del Pueblo, Luis Garay, resaltó la importancia del proyecto pero sostuvo que debieron haberse presentado antes de ponerla en marcha los estudios de impacto ambiental.

Explicaciones.

En primer lugar, Frizzera disertó a partir de un power point explicando el método de medición de radiaciones de antenas tanto de telefonía celular como de radio y televisión. Luego se abrió el debate. Entre otras cosas, el técnico informó que este lunes se realizó la medición de la potencia de la antena de TV digital en barrio Kentenich y que dio por debajo de los niveles máximos aceptables. “Las mediciones en la antena de TV digital dieron un total de 0,0004 vatios por cm2, mientras el máximo aceptado es 0,25 vatios por cm2”, tranquilizó el Frizzera. Luego, señaló que “las mediciones en la playa de estacionamiento en Casa de Gobierno dieron números hasta 10 veces mayores que lo que marcó la antena de TV digital”, comparó. Asimismo, dijo que mientras “las señales de TV analógica de aire tienen una potencia de 10 mil vatios, las 10 antenas de TV digital en prueba que hay en el país tienen 1000 vatios de potencia”, es decir, la potencia es menor con esta nueva tecnología.

Sin estudios.

“El problema se planteó porque la gente que instaló la antena de televisión digital y está faltando algo que es muy importante, que es el estudio de impacto ambiental. Hasta tanto no esté toda la documentación que se necesita para funcionar, esa antena de TV digital tampoco podría estar funcionando”, sostuvo en tanto el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay. Reflexionó luego que el proyecto de la TV digital “es muy interesante pues transmitirá en forma gratuita 9 canales por aire pero lo que yo creo es que se pueden hacer las cosas bien, que es lo que no se hizo”. Así, “primero se hubiera podido hacer toda la presentación como corresponde en el municipio y pedir las autorizaciones, y luego a partir de ahí, con la autorización de la comuna, que da el acuerdo para que empiece a instalarse la antena”, comenzar los trabajos, finalizó diciendo.

FUENTE: EL DIARIO DE PARANA

Defensoria tagged this post with: Read 5 articles by

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
Mail: mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Calle Hipólito Yrigoyen 236
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

ATENCIÓN Y VÍAS DE CONTACTO