Importante convocatoria en charla sobre el nuevo Código Procesal Penal

 

 

 

Los expositores, abogados Cecilia Goyeneche y Martín Navarro, junto al moderador Dario Cagliero.

El martes, 22 de septiembre, se realizó una charla debate sobre el nuevo Código Procesal Penal de Entre Ríos y cómo inciden estos cambios en la vida cotidiana. La actividad fue organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, en el marco de la intensa tarea que viene desarrollando la institución en relación a la difusión de los derechos  ciudadanos, y contó con la presencia de más de 140 asistentes. Así, el salón de la Casa de la Ciudad, en el edificio del Club Social, quedó repleto de un público variado, compuesto por estudiantes, vecinalistas, profesionales y ciudadanos en general.

La actividad coincidió con el primer año de vigencia en Paraná del Código reformado y contó con dos expositores especialistas: los abogados Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta del Poder Judicial, y Martín Navarro, ex juez penal de Comodoro Rivadavia y actual asesor legal de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

 

El Defensor Garay habló de la importancia de difundir los derechos ciudadanos al abrir la charla.

La apertura estuvo a cargo de los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay (titular) y de Pablo Donadío (adjunto). En una breve intervención, el Defensor Garay enmarcó el encuentro en el objetivo esencial de la institución que radica en la construcción de ciudadanía. Y en ese sentido, mencionó la importancia de la promoción de los derechos y señaló las charlas y jornadas, como una de las maneras de acercar información a los ciudadanos con un lenguaje despojado de tecnicismos.

La procuradora adjunta inició la charla remarcando justamente el primer aniversario de la puesta en marcha del Código reformado en Paraná y los seis años que lleva instrumentándose en Concordia. Seguidamente hizo una detallada explicación respecto de los cambios en relación al Código anterior: dijo que se pasó del sistema europeo al anglosajón, por el que no se persigue a rajatablas la Justicia por sí, sino que se busca resolver conflictos. Destacó del nuevo Código los criterios de la celeridad en la resolución de conflictos (“la celeridad es algo que está directamente relacionada con la idea de eficiencia”), la importancia de la víctima en el proceso y la instrumentación de herramientas alternativas a la imposición de una condena. En ese sentido, mencionó la mediación y el juicio abreviado, entre otras. Ponderó el trabajo en conjunto encarado con la Defensoría del Pueblo, por el que esta institución interviene en casos remitidos por la Justicia a través de procesos de mediación.

Por su parte, el abogado Martín Navarro dijo que las modificaciones implican un cambio de paradigma,  que implican una disparidad de armas entre el Ministerio Público Fiscal y los defensores a la hora de enfrentar un proceso penal, porque “la eliminación de la escrituralidad le genera a los fiscales una mayor capacidad de procesamiento de causas”. En el mismo sentido, aseveró que “el sistema penal es una herramienta fenomenal que tiene el Estado para ejercer violencia; lo que hay que discutir es para qué y para quiénes”. En ese sentido, remarcó que el Derecho Procesal Penal implica “una herramienta de control social”, que puede posibilitar al poder de turno neutralizar (a través de penas y cárcel) a los “indeseables” del sistema.

No obstante, ambos expositores coincidieron en que es el mejor sistema a la hora de la resolución de conflictos penales.  Goyeneche enfatizó que “el nuevo sistema no es más que una herramienta, y depende de los operadores judiciales para ser eficiente”.

Tras las disertaciones, se dio lugar a las preguntas del público, lo que dio lugar a un interesante cierre de esta primer jornada. El periodista y abogado Dario Cagliero fue el moderador, posibilitando una dinámica ágil y entretenido al encuentro.

 

Estudiantes, vecinos, profesionales formaron parte del público de la charla del martes.

Para el miércoles 23 se abordarán los cambios en el Código Civil y Comercial de la Nación, a cargo de los abogados y docentes universitarios Ángel Moia y Mariano Churruarín.

Sobre la actividad, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, dijo, en diálogo con El Diario, que “el objetivo es continuar con el mensaje que viene dando la Defensoría del Pueblo de construir ciudadanía, para eso hay que promocionar los derechos y una manera de hacerlo es organizando charlas u ofreciendo jornadas que tengan que ver con darles a los ciudadanos información con un lenguaje despojado de tecnicismos”.

Más de cien personas llenaron el salón de la Casa de la Ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
Mail: mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Calle Hipólito Yrigoyen 236
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

ATENCIÓN Y VÍAS DE CONTACTO