El Defensor Garay repudió el fallo del 2×1 y lo consideró “un retroceso muy importante”

 

El Defensor Luis Garay participó de la marcha del miércoles. Gentileza El Diario.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, participó de la manifestación masiva que se realizó el miércoles en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que proporcionó el 2×1 a un represor de la última dictadura cívico militar de Argentina.

“Siento vergüenza ajena, no solamente como Defensor sino como ciudadano. Me parece que ha sido un retroceso muy importante en las políticas de derechos humanos que han sido ejemplo en el mundo durante los últimos años. Hoy nos miran con otros ojos. Yo no lo llamo un error, creo que ha sido totalmente preparado por los tres integrantes de la Corte, por eso creo que al margen de que esté la ley (en relación a la norma aprobada el miércoles por la Legislatura nacional), que ha salido y es un triunfo de la democracia y de la reacción que suele tener la ciudadanía ante las injusticias, entiendo que esto tiene que tener otro tipo de castigo. Nosotros, como Asociación de Defensores, nos presentamos mañana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidiendo que se revea el fallo”, dijo en declaraciones a El Diario.

Cabe recordar que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) se expidió mediante un documento, emitido durante el II Plenario realizado el jueves y viernes de la semana pasada en Vicente López, Buenos Aires. Los Defensores repudiaron el fallo por considerarlo un profundo retroceso en materia de derechos humanos.

“Como instituciones de Derechos Humanos nos preocupa la interpretación que plasma el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque resulta contrario a las políticas y a la defensa de los derechos humanos sustentadas hasta el presente.
El voto de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti que decide el fallo de la CSJN constituye un retroceso y el camino hacia la consagración de la impunidad en delitos de lesa humanidad. Es una decisión política que expone a la Argentina en su política de derechos humanos y la coloca en una situación internacional comprometida y vergonzosa”, consigna una parte del documento.

La manifestación se realizó en la Plaza 1º de Mayo. Gentileza El Diario.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
de la Ciudad de Paraná
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 4211050, 4202322 y 08007771112.
Por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414
Atención de 8 a 13, de lunes a viernes
Mail: defensoriaparana@gmail.com
Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná

CENTRO DE MEDIACIÓN
Calle Hipólito Yrigoyen 236
CP E3100ACC - Paraná, E. Ríos
Tel: (0343) 421-1029, 4211051
Whatsapp 3435 163712
Mail: mediacionparana@hotmail.com

Delegación Defensoría del Pueblo de la Nación:
paranadpn@gmail.com
Calle Hipólito Yrigoyen 236
Tel: 1137625004 (mensaje de texto y whatsapp)
.........................................................................................................................

ATENCIÓN Y VÍAS DE CONTACTO